PARA ESTE VERANO, LEER CIENCIA

Cada vez es más corriente encontrar en nuestro país libros de divulgación de la ciencia. Las actividades que se están realizando a todos los niveles, incluso en populares programas de televisión, en el sentido de ver lo interesante y entretenida que puede ser la ciencia, ha llevado aparejado que hayan aparecido multitud de libros de divulgación de la ciencia.

Personas como Isaac Asimov, Carl Sagan o Martin Gardner han dedicado muchos años a divulgar aspectos científicos con un rigor y amenidad difíciles de conseguir. Estos libros empiezan a ser conocidos por el gran público cuando antes se quedaban reducidos a una selecta minoría. Es posible darse cuenta de la importancia que está tomando esta parte de la literatura que el suplemento Babelia de El País ha dedicado hoy uno de sus apartados a hablar de ejemplos de divulgación y que puedes leer desde aquí.

Queremos desde este blog animaros a que leáis este verano algún libro sobre divulgación de las matemáticas. Particularmente desde el año 2000, nombrado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, han aparecido multitud de libros, novelas, enciclopedias ilustradas y todo tipo de material impreso relacionado con esa materia y con la idea de entretener y difundir los aspectos más atractivos y lúdicos de esa ciencia. Coincidiendo con determinados sucesos se han multiplicado los nuevos lanzamientos. Por ejemplo, alrededor del estreno de la película Agora de Amenabar, de la que ya hablamos en este blog, aparecieron más de una docena de libros dedicados a la matemáticas y astrónoma Hipatia.

Dado que hace pocas semanas que nos dejó, puede ser una buena idea releer algunos de los libros de Martin Gardner, como por ejemplo los que tiene de la serie ¡Ajá!, dos libros llenos de interesantes actividades para comerse el coco. También os aconsejamos el libro "Matemáticas para divertirse" al que podéis acceder en la página de libros maravillosos, en donde hay más libros de Martin Gardner y de otros autores que os aconsejamos. Por ejemplo, Sam Loyd, Yakov Perelman o Adrián Paenza, o libros muy interesantes como "El diablo de los números", El hombre que calculaba", "El tio Petros y la conjetura de Goldbach" o "Los crímenes de Oxford". La página de libros maravillosos la tenéis aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario