MATEMÁTICAS MEDIOAMBIENTALES

En varias ocasiones hemos comentado como algunos profesores de Universidad dan la impresión de tener mucho tiempo libre para dedicarlo a investigar cosas de las más peregrinas, por ejemplo cuando es el mejor o peor día del año.

Embalse del Gergal. Foto tomada de Flickr.
Sin embargo, en otras situaciones, los investigadores universitarios ahondan en la resolución de problemas muy interesantes en nuestro entorno cotidiano. En esa línea se engloba la noticia que recogemos hoy.

Expertos de la Universidad de Sevilla, en concreto, del Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico, han desarrollado un software informático que permite la simulación matemática de flujos medioambientales tales como corrientes fluviales, deslizamientos de tierras o dispersión de contaminantes en la atmosfera.

El proyecto "Freefem++3D" trabaja sobre una ecuación tridimensional para modelizar problemas en áreas diversas como física, ingeniería, ciencias de la salud o economía. Este proyecto, de título completo, "Freefem++3D. Aplicaciones a la simulación de flujos ambientales" ya se ha aplicado en estudios realizados en el embalse del Gergal, situado en el municipio sevillano de Guillena, y en el Estrecho de Gibraltar.


Esta aplicación informática, que podrá ser descargada gratuitamente de Internet tiene como una de sus aplicaciones la elección de los lugares de construcción de zonas residenciales para que no entren en conflicto con entornos peligrosos, previniéndose algunas de las catástrofes naturales que hemos sufrido en los últimos tiempos por edificar en zonas sustraídas a antiguos cauces fluviales.

La noticia ha aparecido en el periódico 20 minutos.

0 comentarios:

Publicar un comentario