DISTINCIÓN A SIR ROGER PENROSE

Imagen de contenido libre tomada de Wikipedia
El físico y matemático ingles Sir Roger Penrose recibe hoy mismo, en Santiago de Compostela, el prestigioso premio Fonseca que concede el programa ConCiencia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Una idea de la importancia de este premio, que se concede en su cuarta edición, es que en anteriores ocasiones se ha entregado a Stephen Hawking o David Attenborough.

Hoy se celebrará la entrega del premio junto a una conferencia de Penrose de título "Mirando a través del Big Bang hacia otro mundo". En la página de la agencia Europa Press podemos tener un desarrollo más amplio de la noticia.

El profesor Penrose es un gran conocido de los matemáticos, especialmente los interesados en el tema de los recubrimientos del plano y las figuras imposibles. Él fue el creador del triángulo imposible que puede dibujarse pero no construirse. Podemos verlo en el siguiente vídeo:


También ha trabajado el tema de los recubrimientos aperiódicos del plano creando una serie de teselas con las que recubrir el plano sin que se repitan los patrones. En lá página del Grupo Alquerque se pueden encontrar ejemplos de estas teselas muy atractivas para un enfoque lúdico de los recubrimientos del plano.

0 comentarios:

Publicar un comentario