CLAVIUS Y EL CALENDARIO

Hace unos pocos días hemos tenido un día de los que se incluyen pocos en nuestra vida, el 29 de Febrero. Este día que se añade los años bisiestos sirve para ajustar el calendario a la rotación real de la Tierra alrededor del sol.

Imagen tomada de Wikipedia
Aunque el día bisiesto por excelencia se conoce desde el calendario Juliano, propuesto por Julio Cesar, existía aún un pequeño desfase hasta que en el siglo XVI el papa Gregorio XIII impulsó un nuevo calendario que se ajustaba mejor al calendario solar. La forma se arregló perdiendo diez días, que era el desfase que se había acumulado hasta entonces y reformando los años bisiestos. Como el proceso de aceptación del nuevo calendario no fue inmediato se dieron hechos bastante llamativos. Por ejemplo, de todos es sabido que el 23 de Abril se celebra el Día de Libro en conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Lo que ya no todos saben es que ambos literatos murieron en la misma fecha pero no en el mismo día, ya que Inglaterra aún no había impuesto el nuevo calendario. Por lo tanto, lo cierto es que murieron con diez días de diferencia.

Comentamos estos datos ya que ayer encontramos una noticia en la que se hablaba sobre Christopher Clavius, el matemático, astrónomo y jesuita alemán que fue el gran impulsor del cambio de calendario y quien resolvió los problemas matemáticos necesarios para hacer un ajuste más fino de los días. El pasado día 6 de Febrero se cumplió el cuarto centenario de su muerte.

Clavius estudió matemáticas con el célebre matemático portugués don Pedro Nunes y fue profesor de matemáticas en el Collegio Romano en la propia Roma. En su época fue el astrónomo mejor considerado en Europa y sus libros de texto de matemáticas se siguieron utilizando durante muchos años después de su muerte.


En el enlace podemos leer la noticia aparecida en el diario Córdoba y en el siguiente vídeo tenemos una aclaración sobre los cambios que significó el Calendario Gregoriano respecto al que hasta entonces imperaba.


0 comentarios:

Publicar un comentario