OLIMPIADA THALES 2012

Como es tradicional por estas fechas, y van 28 años seguidos, se ha celebrado la Olimpiada Matemática para Secundaria que organiza cada año la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES. A lo largo de la mañana se han realizado las pruebas dirigidas a los alumnos de 2º de ESO y correspondientes a la fase provincial.

La participación de este año ha superado las previsiones pues se han inscrito casi 450 alumnos y alumnas de centros de Sevilla Capital y provincia. Ya puede observarse en la imagen como el salón de actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla estaba a rebosar, especialmente teniendo en cuenta que al echar la foto aún seguía afluyendo público a esa dependencia.

La fase regional se celebrará este año en Jerez de la Frontera, entre el 15 y el 19 de Mayo. A ella asistirán los cinco primeros clasificados de cada una de las provincias. Los mejores clasificados en esa fase competirán en la fase nacional que este año se celebra en Vitoria en Junio.

Por si quieren entretenerse un rato les incluimos una de las pruebas que han tenido que resolver los participantes en esta fase.

El ramo de flores:
El día 14 del mes pasado fue el día de los enamorados y por dicho motivo encargué un magnífico ramo de flores para mi novia Eulerina. El ramo me costó 68 € y estaba formado por petunias y orquídeas.
Recuerdo que el precio de cada petunia era de 0,5 € y en el ramo había 16; pero no llego a recordar cuál era el precio de una orquídea, aunque sé que este no tenía céntimos y no era múltiplo de 5.
Ayuda a este joven enamorado calculando cuál era el precio de cada orquídea y cuántas había en el ramo, si sabemos que al sumar ambas cantidades se obtiene un número que tiene una cantidad impar de divisores.

Como es tradicional en la provincia de Sevilla, coincidiendo con esta olimpiada se ha celebrado la Olimpiada de Primaria, en este caso la edición 16, dirigida a alumnos de 6º de Primaria. La diferencia fundamental, aparte del nivel de las pruebas a realizar, es que en esta olimpiada los alumnos participan en grupos de tres personas. Deben realizar inicialmente una prueba escrita en la que tienen que resolver una serie de problemas adaptados a su nivel. Por ejemplo, el siguiente:

Buscamos un número de seis cifras con las siguientes condiciones:
- Ninguna cifra es impar.
- La primera es un tercio de la quinta y la mitad de la tercera.
- La segunda es la menor de todas.
- La última es la diferencia entre la cuarta y la quinta.

Una vez que han terminado esta prueba pasan a la parte más atractiva. Una especia de gymkana en la que deben resolver seis retos repartidos por otras tantas mesas colocadas en la parte del campus situada entre las facultades de ciencias. En cada mesa deben resolver un reto consistentes en puzles, espejos, acertijos, etc.. En esta segunda fase es importante también la velocidad de resolución, pues a igual de puntuación la clasificación depende del orden en que se han terminado la prueba. Por ejemplo, en las pruebas de esta mañana, de los 68 grupos que se presentaron a la prueba, los cinco primeros sacaron la máxima puntuación posible y hubo que discernir entre ellos por el tiempo de llegada al finalizar las pruebas.

Mientras se están celebrando estas pruebas en el exterior, el equipo de corección se encarga de evaluar la primera prueba para dar la puntuación final esa misma mañana. Como este año nos ha fallado Evaristo, el resto de correctores (José Antonio Prado y un servidor) hemos tenido que incorporar a una nueva adquisición, Jesús Soto, al plantel de correctores. Comentar que su aclimatación ha sido perfecta.

En las pruebas que deben realizar en el exterior, antes de realizar la prueba de cada mesa debían resolver un acertijo. Al llevar la solución a la mesa es cuando se les entregaba la prueba a realizar. Algunos de los acertijos son los siguientes:

a) Una piscina tarda en llenarse 30 días. Si cada día se duplica el agua del día anterior, ¿qué día estará a la mitad?

b) La serie de número que representamos a continuación está ordenada siguiendo un criterio que hay que descubrir:  6, 8, 63, 66, 81, 88, 603, ....

c)
Yo no quiero que os canséis
y por eso recomiendo
que este acertijo miréis,
para suprimirle un perro
y su número obtendréis.

0 comentarios:

Publicar un comentario