MATEMÁTICAS CON JABÓN

Imagen tomada de blocmat
Ya hemos comentado en otras ocasiones los interesantes ciclos de conferencia que se realizan en Bilbao dentro de la divulgación matemática. En concreto hemos hablado del ciclo de conferencias con el título de "Un paseo por la geometría", organizados por nuestros amigos Raúl Ibáñez y Marta Macho, que tras 15 años ininterrumpidos, este año cierran un ciclo y se toman un descanso.

Pero en este caso queremos hablar del ciclo de conferencias titulado "Las matemáticas en la vida cotidiana" que se están celebrando actualmente en el impresionante marco cultural del salón de actos de la Biblioteca Bidebarrieta, en donde tuve el placer de representar el año pasado una obra de teatro matemático. Este año, el ciclo se compone de tres conferencias, la primera impartida por nuestro amigo el mago matemático Fernando Blasco, de quien hemos hablado en otras ocasiones, y que llevó por título “Matemáticas, magia y misterio”. La última la impartirá el próximo jueves 10, el catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Alfredo Bermúdez de Castro con el título de “Matemáticas, simulación por ordenador y aplicaciones industriales”.

Entre medio, esta semana se ha impartido una conferencia sobre la que hemos encontrado esta noticia en la prensa. La conferencia, con el atractivo título de “Geometría de las pompas de jabón” ha sido impartida por el genial matemático y excepcional divulgador Anton Aubanell. También hemos hablado otras veces de nuestro amigo Anton y no queríamos dejar pasar la ocasión para incluir un vídeo en el que se muestra algunas de las alucinantes experiencias que realiza utilizando las pompas de jabón. El vídeo está en catalán, pero como lo que nos interesa son las imágenes de las matemáticas en las pompas de jabón. Además, quien más o quien menos habla algo de catalán en la intimidad, ¿o no?

0 comentarios:

Publicar un comentario