UN MATEMÁTICO LEE LA PRENSA... DIGITAL

Ese es el título que nos hemos atrevido a poner a una tarea grupal que están realizando los alumnos del IDEA matriculados en alguna de las materias de matemáticas de bachillerato. Nuestra intención es emular el famoso libro de Joh Allen Paulos, "Un matemático lee el periódico".



Al nombre le hemos añadido el adjetivo digital debido al carácter online de nuestra enseñanza.

Esta tarea grupal consiste en una base de datos en un aula Moodle, en donde los alumnos deben ir aportando entradas en las que comenten noticias de los medios de comunicación digitales en las que aparecen términos o conceptos matemáticos tratados a lo largo del curso.

En este enlace se puede acceder al enunciado de dicha tarea.

Como se dice en dicho desarrollo, el objetivo de la tarea es demostrar, con la aportación de todos los alumnos, que mucho de los conceptos tratados a lo largo del curso están presentes en la actualidad diaria.

En primer lugar los alumnos deben buscar en las versiones digitales de los medio de comunicación alguna noticia, información o publicidad en la aparezcan términos matemáticos que han estudiado en el presente curso. A continuación, deben realizar una reflexión sobre el uso que se hace de ellos en la noticia, analizar el papel que juegan. Posteriormente, tienen que realizar una captura de pantalla de la noticia en donde se distingan con claridad los términos matemáticos, copiar la dirección, y redactar un breve informe en el que se comente la noticia, el contenido o contenidos matemáticos que se incluyen en ella, y la unidad y tema de la materia en que han sido tratados.

La tarea se evalúa utilizando una rúbrica. Herramienta que estamos experimentando en el departamento de matemáticas a lo largo de este curso.

 A continuación exponemos las aportaciones realizadas por dos alumnas. En primer lugar la de Priscila Garcia Moreno, alumna de Matemáticas I que publicó una noticia relacionada con el aumento de CO2.

Destaco del comentario que realiza la alumna cómo enlaza la gráfica con la función exponencial.

Veamos la aportación realizada por Sara Guerrero Ruiz, también alumna de Matemáticas I.


Hay que destacar, que al igual que ocurre con la de Sara, la mayoría de las entradas tienen que ver con gráficos y datos referidos a la crisis, el paro, resultados electorales... En cierto modo es lógico, debido a que el alumnado matriculado en el IEDA es adulto (la media de edad ronda los 27 años), y tienen muy cercano todos los efectos de dicha crisis.

Como se puede ver, con este tipo de tarea seguimos insistiendo en nuestro objetivo de hacer visibles las matemáticas que hay en la realidad.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Your way of telling everуthing in thіs paragraph is
truly gоoԁ, evеry one be capable of easily understand
it, Thanks a lot.
Feel free to surf my website V2 Cig Review

Publicar un comentario