PREMIO NOBEL PARA MATEMÁTICOS

Los últimos ganadores de un Premio Nobel en la edición de 2012 han correspondido a los matemáticos y economistas Alvin E. Roth y Lloyd Shapley por su trabajo en Teoría de Juegos y destacando especialmente su aportación "en la teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado". No es la primera vez que el premio Nobel de Economía recae en matemáticos. Quizás el caso más conocido es cuando John Nash ganó el premio en 1994, ya que su vida fue llevada a la pantalla en la película Una mente maravillosa.

Es bastante conocido que cuando Alfred Nobel instauró su premio, dejó expresamente dicho que no hubiese premio para las Matemáticas. Y tampoco existía un Nobel de economía. Sin embargo, en 1968, el Banco de Suecia instauró el llamado Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en homenaje a Nobel.

Los ganadores de este año son el matemático y economista Lloyd Stowell Shapley, profesor emérito de la Universidad de California, en Los Ángeles, aunque ha sido profesor en las universidades de Harvard y Princeton. Fue el precursor de las asignaciones estables en los años sesenta. Por su parte, Alvin Roth es profesor en la Universidad de Harvard, retomó en los ochenta el trabajo de Shapley.

Su trabajo se aplica en aquellos mercados que no regulan la oferta y la demanda mediante el precio, como ocurre por ejemplo en la donación de órganos. También han aplicado su trabajo en la asignación de estudiantes a escuelas, en concreto en Nueva York.

Los medios de comunicación se han hecho, como es habitual, eco de la noticia y en este enlace podemos encontrar un artículo más detallado sobre el trabajo de los profesores.


Shapley en 1980, imagen de wikimedia Roth, imagen de wikimedia

Según nos cuenta un "pajarito", nuestra admirada y premiada Clara Grima publicó hace unos veces en su blog una mateaventura de Mati en la que se explica de una forma muy simple en que consiste las asignaciones estables. Se puede aprovechar para trabajar ese texto en clase a raiz del premio concedido.Podéis disfrutar de él aquí.

1 comentarios:

Alberto dijo...

Pepe, hace algún tiempo Clara contó el algoritmo de las asignaciones estables en su blog de Mati (para que los niños puedan entender el trabajo de un Nobel).
http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras/1391/diez-habitaciones-para-20-aventureros

Publicar un comentario