APLICACIONES MATEMÁTICAS COTIDIANAS

Comentaba hace unos días, al presentar la entrada en la que se hablaba sobre la labor que hace un matemático, que en mi opinión no quedaba clara la utilidad de las matemáticas que se realizaban en las universidades. Parecía que todos los consultados eran matemáticos teóricos y no aportaban ejemplos claros de las matemáticas aplicadas al contexto cotidiano. Y como hemos intentado demostrar a lo largo de los dos años que lleva funcionando este blog, no es difícil encontrar aplicaciones a situaciones de la vida real de estudios matemáticos que se están investigando en las facultades de ciencias.

Hoy encontramos en la prensa digital dos ejemplos concretos.

Imagen tomada de Taringa
En el primero se nos habla de una fórmula presentada por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para estudiar el comportamiento de los individuos dentro de un grupo de su misma especie. En el estudio se concreta como las decisiones individuales pueden venir influenciadas por las que toma el grupo. Aunque el estudio se ha realizado en especies animales, como los peces cebra, los peces espinosos o las hormigas argentinas, según el investigador Gonzalo García de Polavieja, del Instituto Cajal del CSIC, este estudio puede ampliarse a otras especies, y serviría para explicar los aparentes fallos en las elecciones colectivas comparándolas con las decisiones individuales. La nota de donde se ha sacado la información aparece en la página del CSIC.

En el segundo artículo, un científico japonés de origen canadiense, Richar Oshino, plantea un estudio sobre como reducir la contaminación que se genera en los miles de kilómetros que los seguidores y equipos de la liga de béisbol se desplazan todos los años para seguir el campeonato. Con una optimización del calendario se podría lograr hasta una reducción del 25% en los desplazamientos, con la consiguiente repercusión en el medioambiente. Hemos encontrado la noticia aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario