PREMIO AL MAGO MOEBIUS

En alguna otra ocasión hemos hablado, e incluso participado, en el Carnaval de Matemáticas, una competición en buen plan entre blog de contenidos matemáticos.

Aproximadamente cada mes, un blog distinto se hace cargo de la organización del carnaval y a él van llegando las aportaciones de los participantes. Únicamente hay que especificar, en alguna de las entradas realizadas en el blog propio, que se participa en el concurso y enviar la información al blog organizador en ese mes.

En esta ocasión queremos hablar un poco del último ganador del carnaval en el mes de Octubre, correspondiente a la edición 3.1415926, que correspondió a la entrada Fantasía de colores con M.C. Escher en la Alhambra, de nuestro admirado José Luis Rodríguez Blancas, profesor de la Universidad de Almería y alma máter del blog Juegos topológicos. En la foto siguiente, tomada en la pasada X Feria de la Ciencia de Sevilla podemos verlo junto a Jose María Vazquez (Mates y+) y Joaquin García Mollá (Matemáticas interactivas y manipulativas).


En esa feria de la ciencia, José Luis Rodríguez Blancas, conocido como Mago Moebius, nos presentó los polifieltros, poliedros construidos con piezas de fieltro preparadas por él mismo. Posteriormente tuve el placer de volver a coincidir con él en las jornadas de matemáticas organizadas en Julio por la Sociedad Thales en Málaga, donde presentó un taller con ese material y en el que se me puede ver totalmente enfrascado en la imagen.


El motivo de volver a la noticia del premio del Carnaval de Matemáticas conseguido por José Luis es el haber encontrado en la prensa digital, la semana pasada, una noticia en la que se habla de ese premio y que tenéis aquí. Por cierto, premio que también consiguió con otro post el pasado mes de Mayo.

 Esta es la ventaja de los medios locales, que como deben cubrir una buena cuota de noticias cercanas al lector, para diferenciarse de los medios más globales, recogen informaciones que de otro modo pasarían desapercibidas. Así en otros lugares esas noticias no salen en la prensa, o yo al menos no he localizado la noticia en otras ocasiones. Y por ejemplo, mi amigo Jose Antonio Prado (Tito Eliatron Dixit) profesor de la Universidad de Sevilla y ganador de la edición de Abril no vio aparecer su gesta en los medios de comunicación.

De todos modos la labor de José Luis es excelente y solo hay que disfrutar paseando por su blog para ver que es muy merecido, no solo el premio, sino la difucsión de su trabajo. Vaya desde aquí un abrazo.

1 comentarios:

Mago Moebius dijo...

Un honor conocerte y poder compartir momentos matemáticos en dichos eventos! Gracias por dedicarme este artículo :-)

Publicar un comentario