MATEMÁTICAS Y FERTILIDAD

Hay muchas personas que piensan que las matemáticas no sirven para nada y que no tienen aplicaciones reales. En general son tan limitados que piensan que ellos solo necesitan las cuatro reglas básicas para desenvolverse en el mundo cotidiano, algo totalmente erróneo. Pero además no son conscientes de los avances que existen en multitud de campos gracias a las matemáticas. No es que las matemáticas "busquen excusas" para meterse en otras materias, es que muchos campos sociales, científicos y tecnológicos quedarían más atrasados sin el concierto con las matemáticas.
Imagen tomada de paperblog

Ya hemos comentado en este blog en muchas ocasiones el apoyo constante que realizan los cálculos y fórmulas matemáticas en el desarrollo de aspectos médicos y biológicos. Hoy volvemos a tratar el tema al encontrar la noticia de un artículo publicado el año pasado en la revista Mathematical and Computer Modelling en el que se presenta un estudio realizado por miembros de la Universidad Politécnica de Valencia y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe. En este estudio presentan un modelo matemático que permite seleccionar más eficientemente los embriones que se utilizan en tratamientos de fertilidad, de forma que tengan las mayores posibilidades de tener un final satisfactorio.

Se estudia el número de células que forman el embrión, su simetría y la fragmentación. Se ha llegado al convencimiento de que los embriones que tienen mayores posibilidades a terminar en embarazo con aquellos que tienen cuatro células simétricas con una fragmentación inferior al 10%.

Todo aquel que esté interesado en profundizar en la noticia puede acceder a la nota de prensa de la Consejería de Sanidad valenciana en este enlace.

0 comentarios:

Publicar un comentario