MI LIBRO DE LEIBNIZ

Desde el comienzo de este blog, una de las máximas que hemos seguido ha sido publicitar todos aquellos libros de divulgación matemática de los que hemos tenido conocimiento. Hoy en día es difícil entrar en una librería y encontrarse las últimas novedades de matemáticas, salvo en algunas editoriales particulares que tienen una gran difusión de toda su obra. Por eso, es importante estar avisado de lo que ha salido pues es raro encontrar información sobre lo último aparecido, como podemos encontrar en la página de mis amigos de Aviraneta.

Entre los libros que nos llegan noticia, bien por la prensa o por otros medios, siempre nos ha agradado informar de aquellas publicaciones pertenecientes a nuestros amigos. Por eso, me van a permitir que en este caso publicite un libro personal, para conocimiento de mis amigos y demás seguidores de este blog.

Desde hace unos meses la editorial RBA está sacando en los periódicos una colección con el título Grandes ideas de la Ciencia. Y dentro de esa colección va a aparecer un libro del que soy autor. En concreto se trata del título correspondiente al físico, filósofo y matemático Leibniz. Lo aviso aquí ya que como la norma de la editorial es que no figure el autor en la portada, es difícil saber quien lo ha escrito. Según me han comentado está previsto que llegue a los quioscos el próximo 19 de Marzo. Dado que es mi día lo tomaré como un regalo.

La figura de Leibniz es una de las grandes desconocidas para el público en general. Durante la enseñanza secundaria no suele citarse y hay personas que lo conocen más como filósofo que por su aportación a las ciencias, especialmente a las matemáticas. Si hacemos un recorrido por los matemáticos que se citan en esa enseñanza nos encontramos con aquellos que han dejado algún resultado como Pitágoras, Thales, Pascal, Ruffini, Gauss, Laplace, etc. Incluso nos podemos encontrar en el cálculo diferencial con Rolle que estuvo en contra del cálculo infinitesimal cuando se descubrió.

Imagen de wikipedia
Sin embargo, Leibniz está considerado por varios autores como el último genio universal, ya que abarcó multitud de ramas del saber científico. No solo descubrió el cálculo, lo que lo puso en el pedestal de los "dioses" matemáticos, trabajó el desarrollo del movimiento y de las fuerzas que influyen en él, fue pionero en el mundo de la paleontología, diseño una de las primeras máquinas aritméticas completa, desarrollaba experimentos químicos para los cortesanos con quien se relacionaba, etc. Lo mismo diseñaba fuentes para jardines, que carruajes, escribía poemas conmemorativos, ideaba sistemas para optimizar la extracción de material en las minas, organizaba un sistema de producción de morera de cara a la industria de la sedicultura y con cuyos beneficios financiaba la Academia de Ciencias de Berlín, estructuraba el sistema binario tal como lo conocemos actualmente siendo algo tan fundamental en nuestra sociedad informatizada, incluso relacionaba ese sistema binario con los hexagramas del I Ching. Aunque se hace un énfasis especial en la creacción del cálculo, de todo lo anterior se habla en el libro y de más cosas.

Como pueden apreciar es algo realmente apasionante, por lo que espero que si leen el libro disfruten tanto como lo he hecho yo escribiéndolo.

2 comentarios:

José María dijo...

¡Enhorabuena Pepe!
Cuando compre uno, tienes que firmármelo.
Un abrazo,
José María Vázquez

Anónimo dijo...

Acaba de llegar a Mexico esta coleccion, pero eso de esperar semana a semana cada uno y que no se vaya a pasar es algo inecesario para estos dias... hay alguna version en electronico donde se puedan comprar en linea? no lo veo en Amazon ni Gandhi, saludos.

Publicar un comentario