CUENTOS PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN INFANTIL

Desde hace alrededor de tres lustros conozco a  Margarita Marín, profesora de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Castilla La Mancha, en concreto en Ciudad Real. Con ella aparezco en una foto en uno de nuestras últimas coincidencias en unas jornadas organizadas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

Desde que comenzamos nuestra amistad nos ha unido especialmente la utilización de la literatura como recurso para enseñar matemáticas, en todas sus vertientes como cuentos, poesía, teatro, novela, etc. Ella lleva mucho tiempo desarrollando estrategias y recursos para trabajar las narraciones en infantil y primaria. Traigo aquí a colación su trabajo ya que el martes pasado se presentó, en el Aula Cultural de la Universidad Abierta de Ciudad Real un nuevo libro que ha publicado en la editorial Narcea titulado "CUENTOS PARA APRENDER Y ENSEÑAR MATEMÁTICAS en Educación Infantil".

En este libro se incluyen 30 cuentos para trabajar las matemáticas de infantil divididos en tres niveles, 10 cuentos para infantil de 3 años, y la misma cantidad para infantil de 4 y 5 años. Cada cuento se acompaña de una guía didáctica para ser utilizada en el aula.

Aunque aún no he visto el libro, si conozco el ilusionante trabajo de Margarita y es posible encontrar varias referencias en Internet donde comprobarlo.

Por ejemplo, existe una página de la Universidad de Castilla La Mancha donde se recogen algunos de los cuentos que han creado sus alumnos de Magisterio en estos años pasados. Puede consultarse en esta dirección.

Pero aparta de lo anterior podemos encontrar varios artículos muy interesantes donde habla, por ejemplo, del Proyecto Kovalevskaya de utilización de la literatura en el aula de matemáticas. Entre ellos aconsejo los aparecidos en la revista SIGMA y que pueden descargarse en pdf. Son:


También es interesante el artículo aparecido en el volumen 3 de la revista Matematicalia de título Contar las matemáticas para enseñar mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario