MATEMÁTICAS Y GEOCIENCIAS

Aunque sea a tono pasado, nos gustaría hacernos eco del congreso que se ha desarrollado a principios del mes de noviembre en Madrid con el título "Matemáticas y Geociencias: perspectivas globales y locales". Este congreso se ha englobado dentro de las actividades realizadas con motivo del año dedicado a las Matemáticas del Planeta Tierra, que se está celebrando durante este 2013.

Organizado, entre otros, por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Geociencias (IGEO) y el Instituto de Matemática Interdisciplinar (IMI) se ha celebrado entre el 4 y el 8 de noviembre y ha sido considerado como la actividad más importante de las celebradas con el motivo de este año.

Según el vicedirector del ICMAT, Rafael Orive, “El objetivo es acercar las matemáticas a los problemas que envuelven al planeta, desde el clima a la biología pasando por las cuestiones sociales”. Con este objetivo se han tratado temas como la dinámica del subsuelo terrestre, el cambio climático, la evolución de los glaciares, el calentamiento global y su importancia en el avance de la desertificación o la prevención de terremotos a través de sus indicios.


En el congreso se trataron fenómenos globales, pero también locales como el terremoto de Lorca o las erupciones submarinas en la isla canaria de El Hierro.

Entre los múltiples ponentes se citan en la nota de prensa del ICMAT al investigador Andrew Fowler, de la Universidad de Oxford especialista en modelización matemática aplicada a la geofísica –especialmente, glaciología-, la biología y la industria. Fowler se encargaba de la conferencia “Dos ecuaciones diferenciales para el futuro del planeta”, presentando distintos modelos de la evolución del clima terrestre. Para tratar de la desertificación se contaba con el profesor de la Universidad Ben-Gurion de Israel, Ehud Meron. La investigadora del ICMAT Ana María Mancho, trabajó el tema de la dinámica del manto terrestre, con la importancia de su estudio para prevenir terremotos o erupciones volcánicas.


En la página del ICMAT se puede encontrar más información incluso bajarse el programa completo donde aparecen todos los ponentes con un extracto de las conferencias que pretendían impartir. Puede consultarse en este enlace.

Esta noticia la hemos obtenido de la página del ICMAT donde se hablaba del comienzo del congreso y que se puede consultar aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario