MATEMÁTICAS PARA LA REMODELACIÓN ÓSEA

Uno de los objetivos de este blog ha sido siempre mostrar la aplicabilidad de las matemáticas en nuestra sociedad. La percepción de muchas personas, es que las matemáticas en general, y mucha de la que vieron en sus estudios en particular, no sirve para nada y solo son elucubraciones que hacemos los matemáticos pero sin ninguna utilidad real. Por eso, siempre que nos encontramos en la prensa noticias que muestran la aplicación de esta ciencia a cosas cotidianas como el tráfico, la salud, la climatología, etc, nos gusta recogerlas.

Bien es cierto, que hay muchas partes de las matemáticas que pueden parecer en el momento de su descubrimiento meras ideas abstractas, pero en muchas ocasiones a posteriori se encuentran aplicaciones de esas nuevas teorías. Basta pensar en el mundo de la geometría fractal para encontrar un ejemplo muy claro.

En esta ocasión, nos hacemos eco de una noticia que hemos encontrado en la prensa, que habla de la utilización de las matemáticas en la modelización de la forma en que se generan los huesos y como se puede trabajar en su generación. Aunque en el artículo se hable principalmente de la aplicación en odontología, también se citan aplicaciones en el deterioro de los huesos en astronautas o en las personas que han estado mucho tiempo ingresadas en un hospital. Se puede consultar el artículo en este enlace.

Mirando por internet el tema de la noticia he localizado un artículo con más profundidad matemática, en el que se explica un estudio sobre nuevos mecanismos de regeneración de huesos. Para aquellos que tenga un conocimiento adecuado de matemáticas y de inglés e interesados en profundizar en el tema, aquí está.

0 comentarios:

Publicar un comentario