EL DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS

Un nuevo año, y van catorce seguidos, se acerca la celebración del Día Escolar de las Matemáticas. En el año 2000, en el que se celebró el Año Mundial de las Matemáticas, se eligió la fecha del 12 de mayo para celebrar anualmente un día escolar dedicado a las matemáticas. Se eligió esa fecha porque precisamente el 12 de mayo de 2000 se celebraban 100 años del matemático español Pedro Puig Adam.

Desde entonces, aunque cada centro ha podido organizar las actividades que ha estimado oportuno, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), plantea un tema genérico y encarga a algún ilustre profesor la elaboración de un cuadernillo de actividades relacionado con el tema elegido cada año. En la página de la FESPM puede descargarse los cuadernillos de los anteriores.

En este año 2014 el tema elegido ha sido Matemáticas y Computación, y el material está coordinado por mis amigos Antonio Pérez, José Luis Muñoz y Francisco Maiz del IES Salvador Dalí de Madrid.

Este año en particular, aparte del cuadernillo típico que está llegando estos días a los socios de las sociedades y a los suscriptores de la revista SUMA, se está colocando mucho material en una página creada ex profeso para la ocasión. Hay tres temas principales sobre los que basculan los contenidos, sobre la computación en: la historia, la enseñanza de las matemáticas y la investigación matemática.

En esta página se oferta incluso un concurso de criptografía dirigido a profesores y alumnos de secundaria y bachillerato en el que hay que adivinar una frase y un autor.

Toda persona interesada en este tema puede encontrar todo el tema y participar en sus contenidos en esta dirección.

0 comentarios:

Publicar un comentario