GEOGEBRA EN SORIA

Entre los liíos de final de trimestre, y que he aprovechado las vacaciones de Semana Santa para caer malo en la cama durante varios días, hay noticias que quería reseñar en el blog y que se me van atrasando en el tiempo.

No quería dejar más días sin dejar constancia de las jornadas de Geogebra que se realizaron en Castilla y León el pasado sábado 5 de abril, concretamente en la ciudad de Soria. Aunque ya anteriormente se habían celebrado en la comunidad un par de encuentros de nivel nacional, en concreto en Salamanca y en Segovia, estas que se desarrollaron en esa fecha, fueron las primeras regionales que se celebraban.

Comenzamos con la inauguración oficial, en la que aparte de los representantes oficiales y del Centro Superior de Formación del Profesorado, de Castilla y León, en cuyas instalaciones se desarrollaron los actos, estaban representados el Instituto de Geogebra de Cantabria, en la figura de Tomás Recio, y la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzman, en la figura de su director Antonio Bermejo.


Después se impartieron un par de conferencias. Una primera introductoria de Tomás Recio hablando sobre la herramienta Geogebra y como había revolucionado el mundo de la geometría dinámica en los últimos años, y a continuación una de José Luis Muñoz que nos habló de la experiencia de su centro como centro TIC y de como utilizar el programa en las aulas. Entre otros aspectos trató representaciones de funciones y manejo de vectores y presentó como abordar investigaciones sobre aspectos que surgen, aunque el profesor al principio no sepa cuál va a ser el resultado.



De forma continuada, nos alucinó la presentación de Alejandro, un alumno de 3º de ESO, que está en el proyecto ESTALMAT de Castilla y León, y que nos presentó las cosas que había aprendido en ese proyecto y los estudios que había realizado sobre el arte de Soria en particular y de Castillas y León en general.

Tras un descanso los más de 70 asistentes nos repartimos en los dos talleres que se ofrecieron, uno de nivel inicial, a cargo de mi amigo Ruben Jiménez, y otro de nivel medio, sobre listas al que yo asistí, del profesor Carlos Fleitas.

Sin el más mínimo descanso, se desarrollaron después otras dos ponencias plenarias. La primera a cargo de Laura Conejo, profesor de la universidad de Valladolid, que presentó ejemplos de uso del programa en Primaria, visualizando propiedades, clasificaciones y relaciones geométricas fácilmente manipulables con Geogebra. Tras ella le toco a un servidor poner ejemplos de utilización de la versión beta de Geogebra 5, la que incluye la ventana en tres dimensiones.

Tras la comida, José Manuel Arranz liquidó en cuestión de minutos, un repaso a la opción CAS de la versión 4.2 y siguientes. Con lo que el retraso que habíamos acumulado en la comida se palió con fluidez. Tras su vertiginosa explicación nos repartimos de nuevo en dos talleres, uno de iniciación dado por Carmen Fernández-Cedrón, y uno sobre azar impartido por el gran Manuel Sada.

Tras otro descanso, se pasó a la creación del Instituto de Geogebra de Castilla y León, acto en el que se presentó la idea y se aprobó presentar la solicitud para la creación del instituto. Para su primer director fue nombrado José Manuel Arranz. Y para cerrar el día que comenzaba ya a pesar en los asistentes, pudimos disfrutar de la sabiduría y socarronería asturiana de José Luis Álvarez que nos habló de las posibilidades de la hoja de cálculo y de la estadística, utilizando ejemplos cotidianos, por ejemplo la regresión y correlación con la estatura y peso de los jugadores del Sporting de Gijón.

Después de un intenso día en la que dedicamos a trabajar parte de nuestro ocio, la sensación fue de haber disfrutado, acompañado por un tiempo excelente, del que pudimos disfrutar poco. Tras terminar, algunos de los organizadores y ponentes, que fuimos los últimos en salir, nos echamos unas fotos de recuerdo.


Para aquellas personas interesadas en acceder al material que se trabajó en las jornadas, se pueden descargar en la siguiente dirección.

0 comentarios:

Publicar un comentario