MATEMÁTICAS EN VERSO DE ÁNGEL REQUENA

No puedo dejar pasar la ocasión de hablar sobre literatura y matemáticas en el Día del Libro, y ya de paso aconsejar una lectura bastante reciente.

Al genial Ángel Requena ya nos hemos referido otras veces en estas páginas debido a sus múltiples actividades de divulgación de las matemáticas, y más desde la jubilosa situación en que se encuentra actualmente. Sus páginas de literatura, arte, cine, etc. son de visita obligada para todos aquellos que desean ver un enfoque mucho más humanista de las matemáticas. Y veamos su última obra publicada.

En este mismo mes de abril ha publicado la Librería Aviraneta el libro "Matemáticas en verso" escrito por nuestro amigo Ángel. Aún no he podido hacerme con él, aunque ya lo he solicitado a la editorial y creo que viene de camino, pero estoy seguro de que es un libro de obligada lectura para todos los interesados en la relación entre las matemáticas y la poesía. En el blog que regenta Ángel sobre Literatura y Matemáticas aparece la noticia sobre la aparición del libro y donde conseguirlo. En el preámbulo de la obra, que se incluye, explica las partes en que se divide el libro y cuál es su objetivo, presentar una historia de la matemática en verso y de su presencia en diversas culturas, así como de la utilización del verso en la didáctica de las matemáticas. Se complementa con una serie de obras sobre personajes muy conocidos de la historia de la matemática como Arquímedes, Lilavati, Diofanto o Tartaglia.

Supongo que el libro irá sobre el tema al que ha dedicado alguna de sus últimas conferencias, por ejemplo, la dada hace un par de semanas en Madrid y a cuya presentación puede accederse desde aquí.

El profesor Requena dio una charla sobre este mismo tema a principios de año en Mallorca y con tal motivo fue entrevistado por el Diario de Mallorca, entrevista que puede consultarse en esta dirección.

0 comentarios:

Publicar un comentario