MEDALLAS FIELDS 2014

Durante estos días de agosto, en concreto del 13 al 21, se está celebrando en Seúl, capital de Korea, el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) correspondiente al año 2014. Este congreso se celebra cada cuatro años y en el 2006 se celebró en nuestro país, concretamente en Madrid. La información sobre el desarrollo del congreso actual puede seguirse desde su página web.

Una de las actividades estrellas de los ICM son siempre la entrega de las medallas Fields. Estas medallas, que están consideradas como las equivalentes al Nobel en Matemáticas, se entregan cada cuatro año, precisamente coincidiendo con el ICM. Ya hace unos cuantos años incluimos en nuestro blog una entrada explicando que significaban estas medallas. Podéis encontrarla aquí.

En cada ICM se entregan cuatro medallas Fields, siempre a matemáticos menores de 40 años.En este año se han entregado al austriaco Martin Hairer, que actualmente trabaja en la universidad inglesa de Warmick. Su especialidad son las ecuaciones estocásticas en derivadas parciales. También la ha recibido el canadiense - americano Manjul Bhargava, que actualmente trabaja en la universidad de Princeton. Su especialidad es la Teoría de Números.

Imagen tomada de wikipedia

Imagen tomada de wikipedia
Pero este año ha sido especialmente interesante pues se han conseguido dos primicias en los seleccionados para estas medallas. En primer lugar, se ha entregado una medalla al primer matemático latinoamericano. Ha sido al brasileño Artur Avila que trabaja en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de París, especilizándose en sistemas dinámicos y teoría espectral. Junto con otros investigadores del CNRS consiguió resolver tres de los 15 problemas para el siglo XXI planteados en el año 2000 por el matemático Barry Simon. Es además el primer medallista que consiguió su doctorado fuera de Europa y EEUU.

Imagen tomada de wikipedia
La segunda gran sorpresa es que este año se ha entregado por primera vez una medalla Fields a una mujer. Ha sido a la iraní Maryam Mirzakhami, profesora en la universidad americana de Stanford. Desarrolla su trabajo en geometría hiperbólica y simpléctica, así como en teoría ergódica, sea lo que sea eso. Ha hecho contribuciones a espacios modulares en superficies de Riemann.

Imagen tomada de wikipedia
Una cosa curiosa es que tanto Ávila como Mirzakhami fueron medalla de oro en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas del año 1995. Mirzakhami también había sido medalla de oro en 1994 y además fue la primera participante iraní en conseguir una puntuación perfecta.

0 comentarios:

Publicar un comentario