ENTREVISTA EN LA RED DESCARTES

Los que llevamos años desarrollando el uso de las TIC en el aula de matemáticas conocemos bien lo que es el Proyecto Descartes. Esta herramienta fue un premio en uno de los concursos organizados por el antiguo CNICE (después ISFTIC, más tarde ITE, y actualmente INTEF). El autor, José Luis Abreu, decidió ofrecer el applet como software libre para que cualquier profesor pudiera utilizarlo y muchos profesores hemos utilizado el gran banco de recursos creados por muchos profesores de todo el país.


Durante años, el proyecto ha ido creciendo, ampliándose a Primaria, aunque inicialmente se desarrollaba en Secundaria. También se han añadido en los últimos años temas en inglés para utilizarlos en las aulas bilingües. Por desgracia, el actual Ministerio de Educación, dentro de su conocida política de apoyo a la educación, decidió que el proyecto no tenía interés para seguir siendo apoyado y decidió acabarlo, como otros tantos proyectos interesantes, por ejemplo el Proyecto Gauss. Un grupo de profesores decidieron crear una asociación para mantener vivo el proyecto y ampliarlo en lo posible. Y así nació la Red Descartes que se puede consultar en este enlace. En esa red existen ya multitud de proyectos con el objetivo de dotar al profesorado de herramientas muy útiles para sus aulas. El proyecto ha crecido y en él se pueden encontrar recursos para la universidad, para la pizarra interactiva, el proyecto EDAD que tiene los temarios completos para todos los cursos de la ESO, y además hay material no solo para matemáticas, sino también para física y química, ciencias naturales y más.

Uno de los apartados que se pueden encontrar en este año es una selección de libros de lectura matemáticas aconsejados para los alumnos. Dentro del bloque de experiencias se están realizando entrevistas a los autores de esos libros. Y ahora viene el tema por el que incluyo esta noticia que para muchos de nuestros lectores sería conocida. Los organizadores del proyecto han tenido a bien seleccionar para esa lista de recomendaciones mi libro de Ernesto el aprendiz de matemago. Además, Eva perdiguero, de quien ya hemos hablado en otras ocasiones por los materiales complementarios que ha realizado a muchas series de televisión con contenido matemático, tuvo a bien realizarme una entrevista que ha sido publicada en esta semana.

A continuación, incluyo la entrevista realizada.

0 comentarios:

Publicar un comentario