MATEMÁTICAS DE CINE Y TELEVISIÓN

A lo largo de estos años, he dejado en varias ocasiones clara mi predilección del cine y la televisión como recurso para la enseñanza de las matemáticas. Comencé a principios de las años noventa trabajando la prensa en el aula y después di el salto a otros tipos de medios. En varias ocasiones hemos hablado de películas y series de televisión y de aquellos compañeros que han estudiado las posibilidades didácticas y han seleccionado y documentado ese material audiovisual para utilizarlo en clase.

Imagen tomada de seriales
Me viene hoy este tema a la cabeza por haber encontrado en la prensa digital una noticia de la revista Educación 3.0 en la que aparece una serie de películas que tienen contenido matemático. Aunque es una selección muy sui generis, ya que faltan películas muy importantes dentro de este tema, al menos es una selección interesante para comenzar en este mundo. Puede verse la selección aquí.

Pero se da otro hecho curioso. Anoche estuvimos viendo, mi familia y yo, un par de episodios atrasados de una serie emitida en Cuatro. Se trata de la serie Elementary que recrea el personaje de Sherlock Holmes trasladándolo a la época actual y a Estados Unidos.

El segundo episodio de la segunda temporada, emitida entre 2013 y 2014, lleva por título "Despejando la X" y en ella aparecen asesinados dos matemáticos que estaban investigando uno de los problemas del milenio, en contra el problema P versus NP. Aunque no se entra en profundidades del problema, sí se insiste en su importancia en la encriptación de mensajes y su aplicación en la grabación de mensajes.

Como curiosidad no deja de ser interesante.

0 comentarios:

Publicar un comentario