POR FIN TENEMOS ALFOMBRA DE SIERPINSKI

Como ya comenté hace unas semanas mi centro, el IES Macarena de Sevilla, iba a participar en el proyecto de construcción de la Alfombra de Sierpinski. Este proyecto está coordinado por nuestro amigo Jose Lis Rodriguez Blancas, profesor de la Universidad de Almería, y uno de los grandes divulgadores matemáticos de nuestro país. En él participan centros de muchas provincias españolas pues el objetivo es, uniendo la labor de todos, conseguir una alfombra gigante.

Hoy ha sido el día elegido para el trabajo a realizar en mi centro. Y todo a funciona como un reloj de precisión.

Después de esta larga y dura semana de comienzo del nuevo curso escolar, elegimos un par de horas de la mañana para realizar todo el proceso de creación de la alfombra. Como ya comentamos en la entrada anterior, la intención era construir la cuarta iteración de la Alfombra de Sierpinski. Para ello era necesario que los alumnos formaran la tercera iteración de la alfombra. El proceso ha sido el siguiente.

Al principio se le ha explicado a los alumnos qué eran los fractales, como podíamos encontrarlos en la naturaleza y como se construyen. Se ha particularizado en el fractal que queríamos construir enseñándolo, también con imágenes, el proceso a seguir ha sido el siguiente.

Como la organización tenía perfectamente preparado todo el material, ha sido muy fácil que los alumnos pegaran las pegatinas de colores en las plantillas correspondientes. Me llamó mi compañera Mª Ángeles lo macareno que iba a resultar el trabajo, pues las pegatinas utilizadas eran de color verde y morado, los colores de los antifaces de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, en cuyo barrio nos encontramos nosotros ubicados.



Una vez pegados los cuadrados, recortamos las piezas base, dejando la pestaña correspondiente para pegar el siguiente paso. La nueva estructura para crear la alfombra está muy bien organizada pues es muy fácil construir los ocho cuadrados que van a formar parte de la 4ª iteración. Ya por último sólo quedaba montar los cuadrados resultantes en un pliego cuadrado de 1,62 de lado y conseguimos terminar la alfombra.




Ya solo quedaba posar para el recuerdo con el trabajo realizado. Tras unos días expuesta en nuestro centro, los cuadrados pegados se enviarán a la organización para que se pueda formar la sexta iteración, de casi 15 metros de lado, en el próximo concurso de Ciencia en Acción que se celebrará en el Cosmocaixa de Barcelona y que se montará el próximo 4 de octubre.




1 comentarios:

Mago Moebius dijo...

El 7 de mayo, 2015, montaremos vuestra alfombra junto a otras 63 de Andalucía en la 13ª Feria de la Ciencia de Sevilla. https://www.facebook.com/events/614497888695002/

Publicar un comentario