PROYECTO DE LA ALFOMBRA DE SIERPINSKI

Entre los talleres a los que pude asistir en las pasadas jornadas andaluzas de educación matemática, celebradas en la ciudad de Baeza entre el 3 y el 5 de julio, una de las más interesantes fue la que impartieron mis amigos David Crespo y Jose Luis Rodríguez Blancas, más conocido como el Mago Moebius, y de cuyos trabajos ya hemos hablado en estas páginas en anteriores ocasiones.

El taller llevaba por título "Lacerías árabes con hilo tensado y bordadas" y en él pudimos realizar mosicos árabes de la Alhambra de Granada y del Alcázar de Sevilla utilizando hilos bordados en cartulinas.

Fue curioso vernos a todos los asistentes con nuestras agujas e hilos cosiendo preciosos bordados árabes. También se trabajó con plantillas con puntillas donde entrelazábamos los hilos. Y también se disponían de plantillas con piezas básicas de esos mosaicos para conseguir, por reflexión, construir los mosaicos indefinidos.

Pero una de las cosas que nos comentaron fue el proyecto en el que estaban participando varios centros de nuestro país. Se quiere conseguir la sexta iteración de la Alfombra de Sierpinski para presentarla en octubre en la feria de Ciencia en Acción. Este proyecto terminará con un cuadrado de casi 15 metros de lado.

Para los que no la conozcan, la Alfombra de Sierpinski es un objeto fractal, creado en 1916 por el matemático polaco Waclaw Sierpinski, que se obtiene a partir de un cuadrado en el que al dividir los lados en tres partes, se divide en nueve cuadrados y se quita el central. Esto se vuelve a hacer con los cuadrados que han quedado. En la siguiente imagen animada se pueden ver las iteraciones de la alfombra de Sierpinski.

Gif animado tomado de wikipedia
Varios de los asistentes inscribimos nuestros centros en el proyecto para conseguir esa sexta iteración. Para ello cada centro construye una cuarta iteración, Con 8 centros se puede formar la quinta iteración y con 64 la sexta. La forma de construir la cuarta iteración es muy simple, pues a partir de una serie de pegatinas se monta con relativa facilidad. En el siguiente vídeo se puede ver la construcción de una de esas iteraciones escolares.


Si alguien de los que lee esta noticia tiene interés en obtener más información puede hacerlo en la página del proyecto y si quiere participar lo que debe hacer es darse prisa pues la inscripción termina en septiembre. La información está aquí.

1 comentarios:

Mago Moebius dijo...

Gracias Pepe por tu participación y colaboración en ambas actividades!!! Tenemos ya dos páginas en Facebook, en una sales tú bordando :-).
https://www.facebook.com/pages/Alhambra-String-Art/463284343708034?fref=ts

https://www.facebook.com/sierpinskicarpetproject?fref=ts

Publicar un comentario