HACER MATEMÁTICAS CON EL TRASERO

La verdad que esta noticia lleva unos meses atrasada, pero la tenía en la lista y no quería dejar de citarla. Hay cosas que voy recopilando en momentos en los que estoy más liado y que me gusta recuperar cuando le puedo dedicar más tiempo al blog.

Hoy vamos a hablar de unos materiales curiosos. Todos los que hemos realizado materiales educativos, y sobretodo en la última época en que prima el desarrollo de la competencia matemática, hemos intentado plantear actividades y crear recursos que sean aplicados a la vida cotidiana, por eso intentamos buscar referencias cercanas al alumnado y que puedan estar más o menos de actualidad.

Esa misma idea debe ser la que tuvieron en la academia estadounidense Catalyst Prep. Esta academia se especializa en preparar a los alumnos para superar el SAT (Standardizard Test) que son las pruebas para acceder a la Universidad en Estados Unidos. En las actividades que han preparado este curso han utilizado personajes de actualidad como Justin Bieber o Kim Kardasian. En concreto, podemos ver la siguiente actividad parodiando una foto que se hizo viral y protagonizada por la citada famosa (no tenemos claro debido a qué).


La noticia de estas actividades apareció en varios medios. En la siguiente dirección pueden encontrarse otras actividades, por ejemplo, una con Justin Bieber trabajando con funciones.
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VIAJE A UN UNIVERSO FRACTAL

El artista y músico Eric Wenger, que actualmente trabaja en País, es un programador de computadoras y ha creado una serie de programas para trabajar gráficos tridimensionales y audios, como por ejemplo, ArtMatic o VQuartz. Suele trabajar con Macintosh.

Ha trabajado con diversos artistas para los que ha creado músicas y complementos visuales.

En YouTube es posible encontrar varios vídeos, bastantes interesantes, hechos con las herramientas gráficas que él mismo crea. Hoy quería mostraros una de sus obras artísticas llamada KLeinian Dream y en la que nos adentramos en un mundo fractal que vamos recorriendo de una forma dinámica.


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IMPRESIONANTE ILUSIÓN ÓPTICA

Buscando ciertas noticias por internet, he dado hoy con un vídeo donde se presenta un cuadro, al parecer, tomado de una exposición coreana. Es corto pero creo que es impresionante.



Una vez visto, se puede volver a ver con más tranquilidad y observar que el cuadro no es en realidad un cuadro plano sino que es un alto relieve, que es lo que permite esas ilusiones ópticas que nos chocan en un primer momento.
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MUERTE DE UN MATEMÁTICO NOBEL

Imagen tomada de wikipedia
El pasado sábado murió el matemático John Nash. Éste era uno de los matemáticos actuales más famosos para el gran público, al menos desde el punto de vista mediático. Su fama mundial surgió a raíz de la película "Una mente maravillosa" que recreaba su vida y, especialmente, sus problemas mentales.

Pero el hecho de dedicar una película, basada en el libro del mismo título de la escritora y divulgadora científica Silvia Nasar,es debido a sus méritos en el mundo de las matemáticas.

John Nash fue especialista en ecuaciones diferenciales, pero especialmente en Teoría de Juegos, cuya aplicación a la economía le valió en 1994 el premio Nobel en esa categoría. También desarrolló juegos de estrategia, en los que se basa el juego conocido como Hex, como puede verse en la versión extendida de la película que comentábamos anteriormente. Con apenas 20 años creo la teoría que es conocida como el equilibrio de Nash para aplicar en juegos de estrategia.

Como hemos comentado, John Nash ha sido un matemático muy famoso gracias a ver su vida recogida en una película que se hizo con cuatro óscar en el año 2002. Era además un personaje perfecto para la gran pantalla pues daba la imagen que se suele tener de los científicos y de los matemáticos en particular, genios medio locos. Desde su juventud sufrió de esquizofrenia, enfermedad contra la que luchó toda su vida.

Para comprobar sus capacidades baste añadir que hace sólo unos meses, con 87 años, consiguió el premio Abel de las matemáticas, uno de los galardones más prestigiosos del mundo matemático, junto Louis Nirenberg por sus estudios en la teoría de ecuaciones diferenciales no lineales parciales.

El pasado sábado murió, junto a su mujer, en un accidente de tráfico al estrellarse el taxi en el que viajaban.

Nos deja por tanto un genio.


En la siguiente dirección podemos ampliar la noticia de su muerte.
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GEOGEBRA PARA INFANTIL

La semana pasada, cuando incluí la noticia sobre la aparición del libro sobre cine y matemáticas de mi amigo José Mª Sorando, hablaba de aquellas personas dedicadas a la educación que son totalmente altruistas y ponen su trabajo a disposición de todo el mundo educativo. Material que, en muchos casos, son muy valiosos pues están preparados para ser llevados directamente a clase y trabajados precisamente en esas condiciones.

Hoy voy a hablar de otros materiales que son, desde mi punto de vista de no entendido en el nivel educativo, verdaderamente impresionantes. Hay un grupo aragones de profesores que están creando material para trabajar la competencia matemática en infantil utilizando el programa GeoGebra. El grupo se llama MatemaTicInfantil y está formado por dos profesores de secundaria, Carmen y Ricardo con los que aparezco en la foto en el reciente Día de GeoGebra, y otras dos profesoras de infantil. Tres de los miembros están en centros de Teruel y uno en Zaragoza. Con Ricardo Alonso Liarte ya he tenido el placer de coincidir en muchos encuentros e incluso escribió un artículo sobre literatura y matemáticas para un monográfico que yo coordiné. Hace años incluí una noticia sobre un programa de radio en el que participaba.

Ellos crean material para trabajar directamente en clase con las pizarras digitales o las tabletas (quien las tenga) y son actividades muy cuidadas desde el punto de vista visual y dirigidas a resultar muy atractivas para el alumnado al que van dirigidas.

Hasta el momento han publicado más de 150 actividades para Infantil y primer curso de Primaria, englobadas en distintas categorías: simetría, formas, clasificaciones, medida, etc. Hay que llamar la atención que algunas de ellas son trilingües, es decir, vienen en español, en inglés y francés.

Las actividades están a disposición de cualquier profesor que desee utilizarlas. Incluso viene una mínima explicación para que pueda ser usada por cualquier profesor que no conozca el programa o no lo haya utilizado antes.

Pero además, la página del grupo incluye una serie de vídeos donde se pueden apreciar como se trabajan algunos de los recursos directamente en clase. A continuación, les dejo un ejemplo de esos vídeos.


Para aquellas personas que trabajen en esos niveles educativos es una página de obligada visita e imprescindible uso. Para los que nos movemos en otros niveles siempre hay cosas que nos pueden resultar interesantes, sobretodo para saber como resolver algunas cuestiones de manejo que se nos presentan en otras construcciones.

Por cierto, la página con todo el material, junto con las explicaciones pertinentes, se encuentra en esta dirección.

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ROCK Y MATEMÁTICAS

Aunque ya se acerca el final del curso académico, aún hay tiempo para disfrutar de algunas actividades lúdicas relacionadas con las matemáticas.

En concreto, la próxima semana se va a celebrar una conferencia en la Universidad de Sevilla dentro del ciclo "El mundo de las matemáticas" que organizan mis amigos Jose Antonio Prado y Mª Carmen Calderón. En esta ocasión el conferenciante será Javier Peláez, que es colaborador habitual en las secciones de ciencias de RNE, la revista QUO, Yahoo o TVE entre otros. Es también cocreador del blog NAUKAS uno de los grandes divulgadores de la ciencia en nuestro país, aparte de gestionar el blog Aldea irreducible.

El tema de la charla no puede ser más atractivo, pues nos deleitara hablando sobre Rock y Matemáticas, con una actuación en vivo y en directo. Entre otros temas hablará sobre el movimiento Math Rock, una vertiente del rock progresivo creado a finales de los años 80 en Japón y EEUU.


En esta ocasión, el horario es vespertino pues la charla se desarrollará el próximo miércoles 27 a las 17:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Matemáticas.

Más información se puede consultar en la página de Tito Eliatron.

Cabrá la posibilidad de grabar la charla y subirla a internet como en otras ocasiones. Eso espero para que los que no podamos asistir, por estar lejos o por tener un examen de recuperación, podamos disfrutar de ella en diferido.
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VIDEO MUSICAL MUY ATRACTIVO

Hace aproximadamente un año, incorporé a estas páginas un vídeo musical en el que aparecían muchos juegos visuales. Se puede volver a ver en esta dirección.

Los artistas que aparecían en el vídeo forman un grupo con el nombre de OK GO, que son originarios de Chicago aunque actualmente se encuentran en Los Ángeles. Este grupo musical es conocido por los espectaculares y cuidados vídeos que crean para sus canciones, alguno de ellos premiados con un Grammy. En sus vídeos es corriente encontrar aspectos geométricos muy cuidados y composiciones que se transforman unas en otra de una forma dinámica. Quizás influya en ello el que el cantante principal del grupo, Damian Kulash, estudiara diseño gráfico.

Hoy quiero dejarles otro vídeo de ese grupo que es una verdadera recreación impactante para la vista. Espero que les guste como a mí. La parte final con el juego de paraguas me parece impresionante.


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MONÓLOGOS DE SÁENZ DE CABEZÓN

Imagen de Juan Marín tomada de LaRioja.com
Hace un par de años, aproximadamente, el profesor de la Universidad de la Rioja Eduardo Sáenz de Cabezón, del departamento de Matemáticas y computación, se hizo mediáticamente famoso al conseguir el primer premio en el certamen de monólogos científicos organizado por el FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Ya dimos noticia, incluyendo el vídeo con el monólogo ganador, en esta entrada.

El año pasado estuvo dando una conferencia en Sevilla de la que también avisamos.

El profesor Sáenz de Cabezón pertenece al grupo de monologuistas conocidos como The Big Van Theory.

Vuelve hoy a hablar sobre él ya que he encontrado una serie de vídeos en los que explica elementos divulgativos de las matemáticas en plan monólogo. Como no tengo la posibilidad de insertar los vídeos, voy a poner enlace a ellos para que podáis disfrutar de su capacidad de comunicación. Los que yo he localizado son los siguientes:


Dado que los anteriores vídeos no he podido inscrustarlos en el blog, si os dejo el vídeo de la conferencia que dió el año pasado dentro del ciclo que organizan mis amigos Mª Carmen Calderón y Jose Antonio Prado.


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CINE Y MATEMÁTICAS CON JOSÉ MARÍA SORANDO

El asistir a muchos encuentros y jornadas matemáticas me permite, por un lado, estar al día de las novedades en el tema de didáctica de las matemáticas, por otro, conocer muchas experiencias interesantes que se están realizando en distintos centros y por último, aunque no menos importante, entablar amistad con los grandes representantes de la didáctica y la divulgación en nuestro país.

Hoy quiero hablar de uno de ellos, en concreto del aragonés José Mª Sorando, profesor del IES Eláios de Zaragoza. En la foto aparezco con él, escoltando a nuestro común amigo Ángel Fraile, otro referente perpetuo en este mundo de la matemáticas rigurosas pero entretenidas, durante las pasadas jornadas de Baeza en 2014.

José María Sorando pertenece a ese grupo de personas que ofrecen, de forma altruista, todo su trabajo para que los compañeros puedan aprovecharse de él. Tiene una de las páginas web más antiguas de matemáticas y más completas. En ellas, podemos encontrar literatura, cine, chistes, arte, etc...

Una de sus grandes aficiones es el cine y, desde hace muchos años, está trabajando con el uso del cine en las aulas de matemáticas. En particular, desde hace años lleva una sección fija sobre cine y matemáticas en la revista SUMA que edita la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

Precisamente, la FESPM acaba de publicar, dentro de su colección de materiales y recursos para el aula, un libro donde recoge 100 escenas de películas, series de televisión y documentales seleccionadas para trabajar en el aula contenidos matemáticos desde el último ciclo de primaria hasta el bachillerato.

En divulgamat, la página de divulgación de la RSME, se ha publicado una extensa información sobre el profesor y la obra por parte de Alfonso Jesús Población, otro amigo especialista en el estudio del cine y su relación con las matemáticas y sobre cuyo libro se hablaba en la noticia que publiqué ayer. Se puede consultar en esta dirección.

En la página de José Mª Sorando hay un enlace a la publicación donde nos informan como conseguirla a través del servicio de publicaciones de la FESPM. También hay un enlace donde se puede ver un listado de las 100 escenas agrupadas por temática: resolución de problemas, combinatoria, álgebra, números, ...

Para todos los que estén interesados en utilizar ese potente recurso que es el cine es, sin duda, una publicación imprescindible.
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CHARLA CON ANTONIO PÉREZ

En estos días he descubierto un vídeo que, aunque es un poco antiguo, la verdad es que sigue siendo totalmente actual. Es una entrevista al profesor Antonio Pérez Sanz hecha por la Asociación Española de Cine Científico, aunque realmente el presentador parece de humanidades por las preguntas que realiza.

Este pasado fin de semana he tenido el placer de coincidir con Antonio en el Día de GeoGebra, en particular porque él era presidente del comité de programa al que yo pertenecía. Y casualmente ahora me encuentro con el vídeo.

En otras ocasiones hemos incluido en estas páginas otras entrevistas ya que siempre me asombra la capacidad de transmisión y las ideas tan claras que tiene sobre divulgación de las ciencias y la importancia de las matemáticas en nuestro mundo. Y sobretodo, admiro sus dotes explicativas fruto de su gran experiencia delante de las cámaras.

En el vídeo se presentan las dos series de televisión que ha realizado: "Más por menos" y "El Universo Matemático" y se habla sobre las exposiciones que él coordinó, junto a nuestro amigo Raúl Ibáñez, sobre matemáticas y fractales. También se habla sobre su página de divulgación, ya que en esa época aún no tenía su blog, sobre la página de divulgamat y en particular sobre cine y matemáticas, con ocasión de la aparición del libro de Alfonso Jesús Población, que es lo que más me ha interesado ya que tengo una noticia en el horno sobre otro libro que acaba de salir sobre el mismo tema, pero eso ya será otro día.

Les dejo ya para que disfruten de la entrevista.



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GEOMETRÍA CURIOSA EN EL JARDÍN

Hoy traigo al blog una estructura muy curiosa que eh encontrado en internet. Consiste en una caseta de madera pensada para ser colocada en el jardín. Es una zona de esparcimiento aunque está pensada también como una habitación para invitados.

Lo curioso de la construcción es que su sección es un cuarto de octógono que va aumentando progresivamente de tamaño hasta alcanzar al final a tener dos niveles, uno con la sala de estar y un altillo para el dormitorio.


La casa se encuentra en un pueblo de Finlandia llamado Fiskars y ha sido creado por la empresa 0-1 arquitectos. Su nombre sería algo así como "Retiro de artista" (Artist retreat), aunque mi inglés no es que no sea muy bueno, sino que es inexistente.

En la imagen anterior tenemos la vista desde la entrada y si la vemos desde atarás comprobamos que la sección sigue siendo un cuarto de octógono, pero ya tenemos dos niveles.


La construcción tiene la característica, además, de que si se mira de perfil tiene forma de triángulo.

Las imágenes anteriores están sacadas de la página de Architecture review y en ella se pueden ver imágenes del interior y de la vista transversal.
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III DÍA DE GEOGEBRA EN ALCALÁ DE HENARES

Quiero aprovechar el buen regusto que aún mantengo, después de este fabuloso fin de semana, para hacer una mini acta del encuentro que hemos tenido.

Hemos pasado unos días con un tiempo estupendo, en un sitio precioso, como es la localidad de Alcalá de Henares, y además rodeados de amigos. Aunque no hubiésemos aprendido nada ya hubiese merecido la pena el desplazamiento. Pero además, el encuentro ha estado lleno de cosas interesantes.

El Día de Geogebra, a nivel nacional, se desarrolló desde las 9 de la mañana del sábado 9 de mayo, en las instalaciones de la facultad de Económicas, con un total de 160 personas inscritas. Comenzó con el acto inaugural a cargo de Conchi, la presidenta actual de la sociedad Emma Castellnuovo, uno de los organizadores del encuentro. El acto inaugural tuvo un momento muy emotivo cuando se hizo un homenaje al gran compañero ausente, Bernardino del Campo, por parte de una de sus personas más cercanas, mi gran amigo manchego Juan Martínez-Tebar.


La conferencia inaugural corrió a cargo de Stephen Jull, uno de los desarrolladores actuales de GeoGebra, que en su charla habló de la actualidad de GeoGebra y de su extensión por todo el mundo. Incluso trabajando en directo sobre un google maps, saludó a algunos compañeros españoles que estaban en la sala y que habían realizado trabajos que a él le habían llamado la atención. Incluso durante su disertación solicitó que saliera al estrado Fabian Vitabar, del instituto de GeoGebra de Uruguay, que actualmente está en colaboración directa con los desarrolladores en Europa. Jull habló también del futuro cercano del programa, especialmente en su incorporación a los dispositivos móviles. Lamento no tener una foto mejor del momento.


Después hubo un bloque de comunicaciones, que en total se presentaron 20, muy variadas con lo que en todo momento había algo interesante que ver. Tengo que hacer de nuevo especial referencia a la comunicación de Fabian Vitabar. En ella insistió en algo que muchos compañeros hemos hablado, la necesidad de investigar en la aplicación directa en el aula, es por eso por lo que el comité científico decidimos organizar el taller de Jose Antonio Mora (en la foto del grupo, con bigote) sobre la utilización de GeoGebra en el aula.

Tras el bloque de comunicaciones se presentaron los materiales, que han elaborado un grupo de amigos, que servirán de acompañamiento digital a los nuevos libros de secundaria de la editorial SM. Los materiales van en la línea de los conocidos del Proyecto Gauss.


No es de extrañar ya que los autores son los creadores y desarrolladores del Proyecto Gauss junto con los miembros del grupo de geometría dinámica G4D, un grupo formado por las personas que más tiempo llevan trabajando con geometría dinámica en nuestro país. En la foto tengo el orgullo de aparecer junto a tres de los miembros, falta Rafael Losada que no asistió al encuentro y que además es el único que repite en el grupo y el proyecto anteriores.


Por la tarde, se desarrollaron los talleres también muy variados, desde uno de GeoGebra de iniciación, para los que no tenían mucha idea, hasta varios avanzados, incluyendo opciones de la versión de cálculo simbólico o la versión de 3D a cargo de mi amigo y maestro José Manuel Arranz, en la foto superior a mi lado.

Se siguió con la entrega de premios a los ganadores de los concursos que se habían convocado con motivo del día. Y por último la conferencia de Manuel Sada, en la esquina en la foto, con la intención de seguir disfrutando. Como es habitual en él, nos dejó totalmente alucinados con las construcciones que nos presentó. Las investigaciones en multitud de campos matemáticos y las extensiones de algunos de sus trabajos anteriores al 3D. Tanto nos mostró que el portátil terminó por bloquearse debido al cansancio, y aunque no paró en ningún momento sólo nos llego a mostrar creo que una cuarta parte de lo que traía preparado. Vamos que nos dejó chorreando, tal como se dice.

Después del deber cumplido pudimos relajarnos y los que pasábamos la noche en Alcalá nos fuimos a cenar en amable compañía. Después nos hicimos una foto de despedida. Por cierto, la fachada del palacio que se ve al fondo es la del edificio donde se encontraba la residencia estudiantil donde nos estábamos quedando.


Lo cierto es que fue un día denso, pero muy satisfactorio, hasta el punto de que tras la vuelta a casa ya estábamos deseando que se repitiera.
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FERIA DE LA CIENCIA 2015

Mañana jueves 7 de marzo se inaugura la decimotercera Feria de la Ciencia que se celebra en Sevilla. Este año lleva como temas principales los años especiales que se celebran, en concreto, 2015 es el Año Internacional de la Luz así como el Año Internacional de los Suelos.


Esta tarde hemos estado montando el estand, como es tradicional junto a nuestros grandes amigos y compañeros de otros años.


En la página de la Feria de la Ciencia se puede consultar todo lo que hay previsto para estos días, en concreto desde este enlace puede descargarse el folleto con toda la información.

Ya me informó hace días mi amigo el Mago Moebius que mañana jueves iban a montar un total de 64 alfombras de Sierpinski que han construido con ayuda de muchos centros de todo el mundo. Ya habíamos participado, los alumnos de mi centro, aportando nuestro granito de arena como se puede ver aquí.

El proyecto que presentamos este año lleva de título "Espejito, espejito mágico" y vamos a trabajar muchas actividades de simetría con espejos. En particular, nuestro proyecto estrella consiste en un prisma de espejos donde podemos vernos repetidos en multitud de situaciones. Desde aquí invitamos a todos aquellos que estén cerca de Sevilla a visitarnos en estos días y disfrutar de todos los proyectos interesantes, para todos los niveles, que se pueden encontrar.


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BROMA MATEMÁTICA EN EL DÍA DE LOS LOCOS

En los tiempos que corremos en los que la comunicación ha dado un salto cualitativo de forma que quien quiera puede enterarse en el momento de todo lo que pasa en el mundo y, a través de las redes sociales y otras formas de comunicación, estar al día de multitud de noticias interesantes mezcladas con montones de chorradas sin sentido. En esta era se ha acuñado una palabra que refleja claramente la velocidad con que se propaga una noticia y la potencia divulgativa que puede llegar a significar. Me estoy refiriendo a la palabra viral, que según la RAE es un adjetivo relativo a los virus. La cuestión es que cuando un contenido se propaga muy rápidamente por internet, igual que un virus en una población, se dice que se ha convertido en viral.

Lo que traemos hoy aquí es una broma matemática que se ha convertido en viral, dentro de las limitaciones con que un contenido matemático pueda llegar a ser muy conocido.

Nos estamos refiriendo a la broma que les preparó a sus alumnos Matthew Weathers, profesor de matemáticas en la Universidad de Biola, localizada en Long Beach, California. La broma fue presentada el pasado 1 de abril en lo que se conoce como el día de los locos (April Fool's Day) en muchos países. Sería el equivalente al día de los inocentes en España.

A continuación, tienes el vídeo de la clase en la que el profesor tenía preparada una cuidada interacción con una presentación. Los que nos hemos dedicado al teatro sabemos las horas de dedicación y preparación que requiere que todo salga con esa medida exactitud. He tomado el vídeo del canal youtube de Juan Pérez.


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