17 JAEM EN CARTAGENA

El que el autor de este blog pase por temporadas de mucho trabajo hace que noticias que se dan en un determinado momento queden aparcadas. Hay veces que recuperamos esas noticias y otras se quedan en el limbo mediático y no salen a la luz tal como quisiera. Algo así ha pasado con la información que comento hoy. Cuando estaba preparando los papeles para asistir a las próximas jornadas nacionales me he dado cuenta de que no había comentado nada tal como hubiese sido mi deseo. Así que ahí vamos, más vale tarde que nunca.

Los próximos días 5, 6 7 y 8 de julio se van a celebrar en Cartagena las 17 Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM), jornadas convocadas por la Federación Española de Sociedades de Matemáticas cada dos años y que este año organizan la SEMRM, es decir, la sociedad matemática de Murcia.


Por citar parte del contenido de esas jornadas, podemos comentar que habrá cuatro conferencias plenarias.
  • Una de ellas la impartirá nuestra amiga Clara Grima, de la Universidad de Sevilla, donde nos hablará del proyecto de "Mati y sus mateaventuras" del que ya hemos hablado en otras ocasiones.
  • Una conferencia sobre las matemáticas que se relacionan con el baloncesto, en particular la estadística, correrá a cargo de Pablo Mira Castillo, profesor de la Universidad de Cartagena y conferenciante en el pasado ICMI de la India.
  • Por su parte, Constanino de la Fuente Martínez, del IES burgalés "Cardenal López de Mendoza", nos mostrará como hay que reforzar la unión entre las propuestas didácticas del profesorado y el proceso de creación del conocimiento matemático.
  • Para el final tenemos a la pareja formada por Claudi Alsina y Carme Burgés, que nos hablarán sobre como debe afrontar la formación permanente del profesorado la diversidad de ese profesorado de matemáticas.
Aparte de las conferencias plenarias, existen multitud de actividades, por ejemplo, más de una docena de ponencias de todos los niveles y enfoques. Entre los ponentes, y solo por citar a amigos, se encuentran Tomas Queralt, Sixto Romero, Luis Balbuena, Antonio Javier Moreno Verdejo o Santiago Fernández.

También existen talleres, comunicaciones, exposiciones, clips de aula o espacios de debate, que van a estar funcionando antes del encuentro un par de meses, para los inscritos.

Quien desee información, sobre los contenidos y las actividades a desarrollar, puede consultar la página de las jornadas en esta dirección.

Os dejo, como complemento a esta información, el vídeo que nos presentaron a los asistentes a las 16 JAEM, que se celebraron en Mallorca en 2103, cuando el equipo organizador presentaron las jornadas que se van a celebrar el próximo mes.


0 comentarios:

Publicar un comentario