EL PINTOR ALFREDO HLITO

Alfredo Hlito Ritmos cromáticos III (1949)
Los que siguen periódicamente esas páginas conocen nuestro gusto por el arte y como nos gusta relacionar las matemáticas con la escultura, pintura y otros aspectos de las artes humanas. Durante el siglo pasado muchos artistas investigaron en el uso de las matemáticas, y en particular de la geometría, en sus obras. Por ello, nos gusta dejar constancia de aquellos ejemplos que descubrimos y que no nos eran conocidos, ya que suponemos que para algunos de nuestros lectores también serán desconocidos.

Hoy queremos presentar la obra de Alfredo Hlito (1923 - 1993), pintor argentino hijo de inmigrantes sirios.

En 1945 comenzó una de sus series de obras titulada Construcciones donde se observa influencia del uruguayo Joaquín Torres García. En 1947 comenzó la serie Ritmos cromáticos. Por esa época firmó, con otros autores, el Manifiesto Intervencionista con el título Ni buscar ni encontrar: Inventar.

También en 1945 crea, junto a artistas como Raúl Lozza y Ennio Iommi, la Asociación Arte Concreto-Invención. En las líneas programáticas de ese movimiento se rechazaba el arte figurativo volviendo el interés a la composición geométrica y la abstracción.



Construcción (1945) Derivación del cuadrado (1954)

Más adelante, abandonó la pintura plana, influenciado por el artista suizo Max Bill, y comenzó a trabajar con curvas y contrastes de luz y color. En 1955 investigó con el puntillismo, abandonando la línea, como puede verse en su serie Espectros.

Aparte de los aspectos prácticos de la pintura, también trabajó los aspectos teóricos publicando muchos escritos, por ejemplo en la revista "Nueva visión", en los que desarrollaba sus inquietudes en el mundo de la pintura.

Lineas tangentes (1956)

0 comentarios:

Publicar un comentario