LÁMINAS DE LOLITA BRAIN

Es corriente que cuando uno está buscando cosas por internet se encuentre con otros temas que también le resultan interesantes. Eso me ocurrió el otro día cuando localicé una serie de láminas muy interesantes en la página del IES Pravia, en Asturias, del que forman parte algunos amigos míos como Ruben Suarez, Julio Valbuena y Rafa Losada, todos ellos conocidos gracias al GeoGebra.

Entre los elementos que encontré en su página fue una colección, ordenada por temáticas, de láminas de divulgación matemática que se publicaron durante la pasada década en el diario El Mundo.

Durante la primera década de este siglo, el diario El Mundo publicaba un suplemento educativo titulado Aula que se adjuntaba en los ejemplares del periódico que recibíamos en los centros para trabajar con ellos en el aula. Entre el año 2000, cuando comenzó el proyecto, y hasta el 2007, el periódico disponía de una separata que incluía cada día una lámina final. Posteriormente se incorporó la separata se incorporó al periódico y se perdió esa lámina.

Cada día de la semana, y en algunas épocas cada quince días, la lamina estaba dedicada a un tema: deportes, historia, ciencias, pasatiempos,...

Las láminas correspondientes a matemáticas eran presentadas por Lolita Brain y consistían en una serie de infografías, muy interesantes, sobre distintos aspectos de divulgación de las matemáticas. Yo tenía muchas de ellas en pdf, pero en la página del IES Pravia he encontrado muchas más ordenadas por ítems. Allí se pueden encontrar más de 70 láminas de números, funciones, topología, geometría, .... Yo tengo en mi instituto unas cuantas impresas en A3 y plastificadas, lo que permite montar una interesante exposición de divulgación o ilustrar cualquier esquina del centro. Si alguien desea descargarse alguna de las láminas puede hacerlo desde aquí.

En la dirección anterior hay 76 láminas, pero es posible encontrar una publicación en ISSUU donde aparecen un total de 92 láminas. Hay que tener en cuenta que no todas son estrictamente de matemáticas. Se puede acceder desde este enlace.

Yo tuve el placer de conocer a la persona que se encargaba de la elaboración de esas láminas en el año 2004 en el Parque de las Ciencias de Granada, cuando se estaba celebrando el concurso Física+Matemáticas en Acción. En ese concurso a mi amigo Ismael y a mí nos dieron el premio en la modalidad de Puesta en escena y las láminas se premiaron en el apartado de divulgación científica.



Por cierto, aunque he encontrado varias páginas en la que se habla de Lolita Brain como la artista que realizaba unas impresionantes infografías matemáticas, en realidad es el profesor que está a mi izquierda y cuyo nombre es Felipe Ramirez, del IES Las Veredillas de Torrejón de Ardoz, en Madrid.


0 comentarios:

Publicar un comentario