NUEVO NÚMERO PRIMO ENCONTRADO

Hace ya unos cuantos años hablamos en una entrada de la importancia de la encriptación en nuestra vida cotidiana y de como los números primos eran fundamentales para que las actuales conexiones digitales sean seguras. En el siguiente vídeo se explica más claramente para qué se utilizan los números primos.



Como hemos visto en el vídeo, es importante conseguir números que sean grandes para que sea prácticamente imposible descifrar los códigos que se utilizan en la encriptación.

Hace un par de semana se ha presentado al mundo científico y a la sociedad un nuevo número primo perteneciente a una familia muy ilustre: los números de Mersenne.

Imagen de wikipedia
Marin Mersenne fue un clérigo francés que desarrolló su trabajo en mundos, supuestamente tan dispares, como la filosofía, la teología, la teoría musical o las matemáticas. Supo aglutinar a su alrededor a científicos muy importantes de la época como Roberval, Descartes o Pascal al fundar una reunión científica conocida como el Círculo de Mersenne que sería uno de los gérmenes de la Academia Francesa de las Ciencias.

En el mundo de las matemáticas pasó a la historia por los números que llevan su nombre. Los primos de Mersenne son aquellos que son una unidad menos que la potencia de base dos, siendo el exponente un número primo. 
No todos los números de esa forma son primos, pero si muchos de ellos. Por ejemplo, 2² - 1 = 3, 2^3 - 1 = 7, 2^5 - 1 = 31, y así sucesivamente.

En el año 1996 se creó la Great Internet Mersenne Prime Search, dedicada a la búsqueda y difusión de los primos de Mersenne. Por ejemplo, GIMPS ha descubierto los últimos 15 números de Mersenne de entre los 49 que se conocen. El pasado día 7 de enero, la GIMPS celebró su 20 aniversario publicando el último número de Mersenne encontrado hasta el momento.


El primo encontrado tiene más de 22 millones de cifras y aunque, los propios descubridores, reconocen que no se podrá utilizar en criptografía, debemos tener en cuenta que la búsqueda de números primos es una manera tradicional de comprobar las potencias de los ordenadores y de los nuevos procesadores.

Por si alguien está interesado, la página de la GIMPS ofrece descargarse un programa gratuito que permite buscar números primos y ofrece una recompensa a quien pueda localizar alguno nuevo. También podemos descargar un archivo de texto donde están las 22.338.618 cifras del nuevo número primo.

0 comentarios:

Publicar un comentario