RAMANUJAN EN CINE

Imagen tomada de wikimedia
La historia de las matemáticas está llena de genios que se dan una vez en la historia y no se vuelven a repetir. Sin duda uno de ellos es el indio Srinivasa Ramanujan (1887 - 1920), conocido principalmente por sus anécdotas relacionadas con la teoría de números.

Es muy conocida la curiosidad de que estando en Inglaterra ingresado en un hospital, al visitarlo el matemático G.H. Hardy, su gran mentor en Europa, le comentó de pasada que había ido en un taxi con un número que consideraba sin interés, el 1729, a lo que respondió Ramanujan que era un número muy interesante, pues era el menor número que puede expresarse como suma de dos cubos de dos maneras diferentes, la suma de los cubos de 1 y 12, o los cubos de 9 y 10. Esta anécdota ha dado pie a la creación de los números taxicab y los cabtaxi.

Ramanujan, en su corta vida, descubrió miles de resultados, algunos ya conocidos pero desconocidos para él, y desarrollo impresionantes resultados en teoría de números, y en series infinitas. Lo más llamativo era que Ramanujan fue totalmente autodidacta, las pocas matemáticas que aprendió lo hizo de una forma personal. Además planteaba sus resultados sin acompañarlos de las demostraciones exhaustivas pedidas por los matemáticos. Él mismo decía que los resultados llegaban a su mente como si una fuerza superior se los dictara. Llenó cuatro cuadernos de resultados, muchos de los cuales eran incomprensibles para los matemáticos contemporáneos. Cuando Hardy y Littlewood intentaron demostrar los teoremas que les envió desde la India, Hardy llegó en algún momento a comentar de que debían de ser ciertos porque nadie podría tener la imaginación para haberlos inventados.

Su época más importante se desarrolló en Inglaterra cuando consiguió el apoyo del matemático G. H. Hardy.

Pero mi intención no es hacer una semblanza detallada de su vida, sino comentar una película que acaba de estrenarse sobre su vida. Hace un par de semanas estuve en el cine y pude ver el tráiler de la película que adjunto. Aunque aún no he podido ir a verla, quienes la han visto me han comentado que refleja muy bien la época y las dificultades para hacerse entender y la importancia de la demostración para fundamentar indiscutiblemente los resultados.

Desde hace 10 días ya puede verse la película en las salas españolas. Si desean ir a verla no lo piensen mucho porque ya sabemos lo que pasa con la duración de las películas que no van de superhéroes en mallas de colores.


0 comentarios:

Publicar un comentario