DOODLES MATEMÁTICOS DE 2015

Una noticia recurrente a la que nos gusta volver de vez en cuando es la referencia matemática que suele aparecer en los doodles de Google. Ya sabréis que ese logotipo de Google se presenta como conmemoración especial sobre grandes avances o aniversarios de eventos o personas destacadas. Estas imágenes, unas veces imágenes y otras animadas, se reparten en dos bloques, las que se presentan en todo el mundo y aquellas que son locales porque hacen referencia a algún evento particular de un determinado país.

En estas páginas ya hemos dedicado alguna otra entrada y nos gusta recopilar los aparecidos en un año con ciertas referencias matemáticas. Vamos hoy a agrupar las aparecidas en el año 2015, aunque es un año en el que la "cosecha" ha sido escasa, comparada con otros años.

En primer lugar, y por hacer referencia a las matemáticas escolares, quisiera mostrar un doodle que han aparecido en distintos países en fechas diferentes a lo largo de todo el año pasado. Es un gif animado dedicado al día del maestro y que ha aparecido en muchos países diferentes de casi todos los continentes, por eso no señalo el día concreto. Lo he seleccionado porque es costumbre que cuando se quiere hacer referencia a la escuela obligatoria siempre aparezcan símbolos matemáticos en una pizarra. Incluso lo llamativo aquí es la resolución animada de una ecuación de primer grado.


Aunque sea de refilón, el siguiente lo he seleccionado porque aparece el desarrollo plano de una figura tridimensional. Apareció el día 24 de diciembre y era uno perteneciente a una serie sobre las vacaciones de Navidad.


Los demás ya corresponden a figuras científicas relacionadas de algún modo con las matemáticas. El primero sería el aparecido el 10 de junio, con un alcance desde Marruecos hasta Arabia Saudí y dedicado al 1075 aniversario del nacimiento del matemático y astrónomo persa Abú al-Wafá Buzjani. Especialista en trigonometría, tanto plana como esférica, se considera como el introductor de la función tangente, así como las nociones de secante y cosecante. También edito libros sobre el arte de contar con los dedos, que era el procedimiento utilizado en la economía en esa época. Estudio los movimientos de la Luna y por sus trabajos se le dedicó un cráter lunar en el año 1970, aunque está en el lado oculto.


El 2 de noviembre se dedicó, con motivo del 200 aniversario de su nacimiento, un doodle a George Boole, matemático y lógico británico, famoso por la creación del Álgebra de Boole, fundamental en lógica y en el mundo de la computación.


Y para acabar, el 5 de marzo de celebró el nacimiento de Gerardus Mercator, matemático y geografo flamenco conocido por la invención de la proyección cartográfica, que lleva su nombre, y que permite construir un mapa bidimensional de la Tierra manteniendo las formas de los continentes, aunque no su tamaño. Aunque su trabajo principal fue la cartografía, también fue profesor de matemáticas durante una temporada.


0 comentarios:

Publicar un comentario