ARQUÍMEDES DE JOSÉ DE RIBERA

Mal que les pese a muchos anuméricos, las matemáticas no solo son el lenguaje con el que está escrita la naturaleza, sino que forma parte de la cultura de nuestra sociedad. Por eso, todos aquellos que desprecian a las matemáticas son en buena parte incultos, por muy académico de la RAE que se sea.

Como las matemáticas son inherentes a nuestra cultura, no es de extrañar que uno se encuentre con referencias a ella en los sitios más inesperados. Eso es lo que me ha ocurrido esta mañana.

Aprovechando estos días de puente en que se tiene más tiempo para el ocio, he estado esta mañana visitando varias exposiciones que hay en Sevilla. En concreto he estado en una exposición temporal de la que se puede disfrutar hasta el 29 de enero próximo en el Museo de Bellas Artes.

La exposición lleva por título "Los objetos hablan" y está formado por obras del Museo Nacional del Prado, en Madrid. En ella se pretende resaltar los objetos más o menos cotidianos que se pueden apreciar en los cuadros y que nos informan sobre la época y características de la cultura, los oficios, la nobleza, la religiosidad, etc... que aparecen como complemento en los cuadros. Es una exposición que merece la pena visitar y lo pude comprobar porque estaba verdaderamente atestada de público.

Pero lo que me llamó la atención fue encontrarme con un cuadro del pintor valenciano José de Ribera, conocido por el apodo del Spagnoletto, ya que desarrolló casi toda su obra en Italia. El cuadro en concreto estaba dedicado a Arquímedes. Yo ya conocía un cuadro más famoso dedicado a este sabio y que también se encuentra en el Museo del Prado, y que actualmente se conoce como Demócrito.


Lo que no conocía es que tenía otra versión del científico. Al parecer es un cuadro que estaba en los fondos del museo pero no se había expuesto hasta hace unos años. Como no podía ser menos, el gran Angel Requena ya se había hecho eco del cuadro en su blog de turismo matemático, donde nos informa que el cuadro corresponde a una serie de pinturas sobre filósofos realizada por José de Ribera para el señor de Liechtenstein.

También nos dice que inicialmente se había pensado que el retratado era Aristóteles, pero que en las escrituras que aparecen pintadas en el cuadro hay claras referencias a los Elementos de Euclides.



0 comentarios:

Publicar un comentario