EL MISTERIO DE LAS MATEMÁTICAS

Tengo que reconocer que veo muy poca televisión. El poco tiempo que tengo lo dedico más a películas o series que tenga grabadas. Por eso, no es raro que se me pasen algunos documentales interesantes que a veces se encuentran en la programación. Memos mal que existe internet.

Como suele ser corriente, buscando otros elementos, he encontrado en YouTube un vídeo emitido por la 2 de RTVE que trata sobre las matemáticas. Aunque es un poco largo para que nuestros alumnos de secundaria mantengan la atención, puede ser interesante para alguna sesión especial o troceándolo para trabajarlo en clase.

En el vídeo se tratan multitud de temas, por eso digo que se podría trocear. Se comienza con la aplicación de las matemáticas en la naturaleza y, como no podía ser menos, hablando de la sucesión de Fibonacci. A continuación se habla del número pi y donde podemos encontrarlo, haciendo el experimento de la aguja de Buffon.

Pero se habla también de las matemáticas que existen en los videojuegos, o de la relación con la música. Se habla también de muchos matemáticos, por ejemplo, Platón y sus poliedros regulares, relacionándolos con los elementos básicos. También se habla de Pitágoras o de Arquímedes.

Se reproducen los experimentos de Galileo sobre la gravedad. También se habla de Newton o de Einstein. Se habla de las matemáticas relacionadas con las ondas electromagnéticas.

Se entrevistan a varios matemáticos y físicos actuales, por ejemplo Penrose, que hablan sobre la importancia de las matemáticas.

En resumen, un vídeo muy interesante y muy bien realizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario