SEMINARIO DE GEOGEBRA

No quiero terminar el año sin comentar la última reunión de GeoGebra que tuvimos en Castro Urdiales. El fin de semana del 18 al 20 de noviembre, nos reunimos en Castro Urdiales alrededor de tres docenas de profesores de toda España en representación de las sociedades de profesores de matemáticas y de los institutos de GeoGebra existentes en nuestro país.

Con la organización a cargo de Tomas Recio y Agustín Carrillo, tuvimos varias secciones de trabajo presentando experiencias y debatiendo en mesas redondas sobre el futuro de la enseñanza de las matemáticas gracias a una herramienta como GeoGebra.


Este seminario era continuación del realizado en 2015 con el mismo título "Enseñar matemáticas con GeoGebra: retos, roles, resultados" y que, a diferencia de otros encuentros que hemos tenido anteriormente, estaba dedicado no a la profundización en el programa sino a investigar sus aplicaciones educativas.


A diferencia de otras reuniones, en esta se potenció especialmente la presentación de experiencias por parte de los asistentes y así pudimos disfrutar con ejemplos de aplicación del programa en todos los niveles educativos, desde infantil hasta universidad. Después de cada bloque de comunicaciones se realizaba una mesa redonda con los comunicantes para consultar cuestiones o aportar idea a lo expuesto.

El seminario se completó con una conferencia inaugural a cargo de Jose Antonio Mora que nos explicó algunas de sus experiencias de muchos años en geometría dinámica y como esos proyectos seguían estando de actualidad. Genial como siempre.


Para terminar el seminario hubo una mesa redonda donde se plantearon ideas para afrontar el futuro de la enseñanza. Hay que decir que todos los debates fueron muy animados y que los asistentes participamos con tal entusiasmo que en la mayoría de las ocasiones nos quedó corto el tiempo para la participación.

Aparte de lo liado que he estado con otros fregados, he tardado más en escribir esta nota pues he estado esperando que los materiales que aportamos estuvieran disponibles para que todo aquel interesado pudiese consultarlo. Por fin, se puede acceder a ellos desde la siguiente página.

0 comentarios:

Publicar un comentario