LA DEVOCIÓN DEL SOSPECHOSO X

A los que nos gusta la divulgación de las matemáticas y estamos convencidos que forma parte de todos los aspectos cotidianos, nos encanta descubrir matemáticas donde menos nos esperamos, por ejemplo, en una novela negra japonesa.

Tanto mi amigo Antonio Fernández-Aliseda como yo somos grandes aficionados a la novela negra, él además es coleccionista y especialista en el tema. Como solemos ir regularmente a los mercadillos encontramos, por poco precio, ejemplares de las nuevas novelas de misterio y policiacas, sean las correspondientes al boom de la novela negra nórdica, como de lugares más exoticos como Rusia o Japón.

Recientemente encontré una novela del escritor japonés Keigo Higashino que he leído casi del tirón pues es realmente apasionante. Es la tercera de una saga formada por el inspector Kusanagi y su amigo el profesor universitario de física Yukawa, que haría aquí las veces de Watson.


La novela a la que me refiero tiene el título de "La devoción del sospechoso X" y no la referiría aquí si no fuese porque tiene la peculiaridad de tener dentro de la trama referencias matemáticas. Aunque no es una novela que podríamos considerar de matemáticas como "Los crímenes de Oxford" o "El Teorema del loro", si hay referencias a esta disciplina.

Uno de los protagonistas de la novela es Ishigami, profesor de matemáticas en un centro de secundaria y antiguo compañero universitario de Yukawa.

Aunque no se profundiza en los temas, en la novela se habla del Teorema de los cuatro colores, la Conjetura de Riemann, Paul Erdös o la complejidad P o NP. Es también curiosa la parte en la que uno de sus alumnos le pregunta a Ishigami que para qué la van a servir las matemáticas, algo con lo que nos hemos encontrado todos los profesores no universitarios, y la explicación que da, ajustándola al alumno concreto que le ha preguntado.

Como ya he comentado, es una novela apasionante que además tiene un final inesperado, y que se sale un poco de lo usual, ya que aquí sabemos desde el principio quién es el asesino, es un poco, en esa línea, como la serie de televisión Colombo.

Aunque yo no conocía al autor, ni había leído nada de él, al preparar la entrada he descubierto que en Japón es un auténtico creador de bestseller, habiendo vendido millones de libros de sus novelas. Respecto a esta novela en concreto se hizo una película japonesa en 2008 y se está realizando una adaptación americana de la novela.

0 comentarios:

Publicar un comentario