LA OBRA GEOMÉTRICA DE DANIEL BUREN

No hay mucha dificultad para encontrar entre los artistas modernos claras referencias a las matemáticas. Desde los cuadros geométricos de colores de Piet Mondrian, son muchos los artistas plásticos que utilizan en sus obras claras referencias geométricas.

Hoy vamos a dedicar la entrada al pintor francés Daniel Buren, considerado como un pintor abstracto minimalista. En la siguiente imagen podemos ver al autor delante de algunas de sus obras.

Imagen tomada de la página divisare

La mayoría de sus obras están formadas combinando colores y formas geométricas. En concreto es corriente ver en sus obras líneas que alternan colores, por eso, algunos comentaristas lo llaman el artista de las rayas por su predilección por las superficies pictóricas rayadas.

Imagen tomada de la página elcultural.com
De forma similar a Mondrian, pueden encontrarse sus creaciones en cerámicas, cajas, tejidos, etc. Tiene además obras en museos de muchos países europeos, Estados Unidos o Japón.


Imagen tomada de la página descubrirelarte
A mediados de los años 60 formó el grupo BMPT, nombre construido con las iniciales de los artistas que lo formaban. Además de Buren estaban Olivier Mosset, Michael Parmentier y Niele Toroni, todos los cuales creaban obras en la misma línea geométrica abstracta. El grupo pretendía crear un arte radicalmente abstracto, sin dar ningún tipo de información, de forma que fuese el propio espectador el que busque la realidad del proyecto en sí.

Estas navidades se ha podido apreciar una exposición de su obra en el Centro Pompidou de Málaga, de cuyo evento hemos recogido información aquí.

Imagen tomada de myartguides

0 comentarios:

Publicar un comentario