FORGES EN EL RECUERDO

Escuchando hoy las noticias en la radio, me entero del fallecimiento del genial Forges. El dibujante Antonio Fraguas de Pablo, es sin duda una de las personas más relevantes de la cultura española. Durante multitud de décadas ha reflejado la actualidad española y del mundo con su fino e inteligente humor. Además, era polifacético, pues aparte de dibujante era escritor, director de cine y pionero en la televisión española. últimamente solía escucharlo participar en la radio los fines de semana, en tertulias y con programas dedicados a sus chistes, entre otros tema. Su página oficial se puede consultar aquí.

Imagen tomada de Wikimedia Commons
Para los profesores de matemáticas, y especialmente para aquellos que trabajamos con el humor gráfico en nuestras clases, Forges es un referente absoluto. Es fácil encontrar en muchos de sus chistes referencias matemáticas, algunas veces sin sentido, pero en otras con muy bien acertado criterio para señalar ese aspecto inquisitivo que muchas veces aparecía en sus chistes.

Desde el año 1972, en que apareció su primer libro recopilación de sus chistes, ha publicado multitud de libros y alguna que otra novela. En concreto tiene toda una serie de libros dedicada al repaso de la historia de España desde su afilado prisma.

Uno de los primeros chistes que recuerdo haber visto, y que al pareces se publicó en 1973 es el siguiente, donde se ve su clarividencia. Fue uno de los que me hizo volverme un apasionado de su trabajo.

Imagen encontrada en fotochismes

Cuarenta años más tarde hizo una revisión actualizada del propio chiste.

0 comentarios:

Publicar un comentario