LOS AUTORES DE TRONCHO Y PONCHO

Hace unas semanas estuvimos presentando en nuestras páginas la última entrega de Troncho y Poncho. Cuando incluí en el blog el primer vídeo de esta inclasificable pareja, allá por 2012 en esta noticia, ya comenté que había contactado con uno de los creadores Ángel, pues quería que escribieran un artículo para un monográfico sobre videoclips y matemáticas, que estaba coordinando para la revista UNO de la editorial Graó, a cuyo consejo de dirección pertenecía en ese momento.

Los creadores de esta genial pareja de estudiantes son Ángel González Fernández, profesor en un colegio concertado de Madrid, y su hermano José Luis, profesor de secundaria y de la Universidad de Ciudad Real. Aunque ya me había carteado con ellos cuando me escribieron el artículo para UNO, tuve el placer de conocerlos personalmente el pasado mes de julio durante la celebración del VIII CIBEM que se celebró en Madrid el año pasado.


Durante el CIBEM, presentaron una comunicación donde, en una abarrotada sala, explicaron un poco en que consistía su obra, y sobretodo presentaron en primicia imágenes de su nueva producción sobre divisibilidad de la que hablamos en esta entrada.

Desde su página web se puede acceder a mucho material creado por estos dos genios, donde no solamente aparecen elementos matemáticos, ni siquiera vídeos, ya que hay divertidísimos juegos, uno de ellos de preguntas con los personajes de Troncho y Poncho.

En las JAEM (Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas) que se celebraron en Palma de Mallorca en 2013, participaron dentro de un grupo de debate para el que prepararon el siguiente vídeo donde explican como realizan sus creaciones. Que ustedes lo disfruten.


0 comentarios:

Publicar un comentario