DOODLES DE 2018

Desde hace meses tengo en el escritorio del ordenador de trabajo una serie de doodles para colocarlos en el blog, pero no he tenido oportunidad, por lo que más vale tarde que nunca.

Desde hace años, me gusta, de vez en cuando, repasar las imágenes que dedica google a figuras matemáticas. En determinados días, se suelen poner unos doodles (imágenes representativas de google) relacionados con personas y efemérides que se celebran en esos días.

En 2018 he encontrado menos referencias que en otros años, pero algunas si ha habido. A veces, se hace referencia a conceptos que ya han aparecido en años anteriores. Por ejemplo, el 14 de marzo se dedicó una imagen al día de Pi, en el día que se cumplía el 30 aniversario de su creación, ya que comenzó a celebrarlo en 1988 el físico estadounidense Larry Shaw.

Otro personaje conocida es Leibniz, al que se le dedicó el doodle del 1 de julio al cumplirse 372 años de su nacimiento. En la imagen se hace referencia a uno de los aspectos que trabajó en su vida que fue el lenguaje binario.


Como siempre, se pueden encontrar referencias a matemáticos o hechos que no son tan conocidos a nivel internacional, aunque sean personajes conocidos en sus países. De este tipo nos encontramos las otras dos referencias aparecidas ese año.

En primer lugar, el 29 de junio se celebró el 125 aniversario del nacimiento del matemático indio Prasanta Chandra Mahalanobis. Mahalanobis destacó en la parte de estadística, dando nombre a una de las medidas de distancia estadísticas. Se graduó en física en Calcuta y completó estudios en Cambrigde, donde fue compañero de Ramanujan.


Por último, el 17 de julio se dedicó una imagen al matemático, astrónomo, físico y sacerdote Georges Lemaître, con motivo del 124 aniversario de su nacimiento. Destacó especialmente su labor en astronomía, siendo precursor de la Teoría del Big Bang y de la conocida como Ley de Hubble.



0 comentarios:

Publicar un comentario