LA ESCULTURA DE JOSÉ RAMÓN ANDA

Hay muchos artistas que utilizan las formas geométricas como inspiración y fundamento de sus obras. Al observar sus pinturas, arquitecturas, o en este caso esculturas, podemos reconocer fácilmente elementos geométricos e incluso estudios que se basan en distintos contenidos matemáticos utilizando disecciones, simetrías, giros, etc..

Uno de esos artistas es el navarro José Ramón Anda que, habiendo nacido en una familia de ebanistas, no es raro que desde el principio aprendiera a conocer la madera y su manipulación para conseguir elementos visuales y artísticos. Muchas de sus obras están realizadas en madera, aunque también se pueden encontrar ejemplos cerámicos.

Entre sus obras podemos encontrar referencias a polígonos, como la siguiente Sin título que aparece junto al autor.

Tomada de la página del diario Noticias de Navarra
Otro ejemplo, en la misma línea, es la siguiente imagen llamada Tocar (2007), que pudo verse en una exposición realizada el pasado verano en el Kursaal de San Sebastian con el título de Lantegi.

Imagen aparecida en la página de culturacientífica


Pero sus obras no son solamente planas, también podemos encontrar cuerpos geométricos como la siguiente.

Imagen de la talkagalería
Pero no sólo utiliza geometría, también investiga formas y movimientos. En el año 1973 creó una escultura llamada La descomposición del cubo que consistía en una división de un cubo en tres partes que permite, componiéndolas, crear multitud de esculturas.

En la siguiente imagen, tomada del twitter de mi querida y admirada Marta Macho, puede verse la división del cubo.


También podemos ver un vídeo donde el autor habla de sus posibilidades en esta dirección.

Para acabar, añadimos el siguiente vídeo sobre la última exposición de José Ramón Anda.


0 comentarios:

Publicar un comentario