UN TRANVÍA LLAMADO MOEBIUS

Parto del supuesto que nuestros lectores conocerán, al menos de pasada, en qué consiste la Banda o Cinta de Moebius, un artilugio topológico que da mucho de si para realizar actividades muy llamativas, tanto desde el punto de vista didáctico como divulgativo, por ejemplo, en espectáculos de magia.

Ya en anteriores entradas hemos visto como esta cinta aparece en chistes, esculturas, diseño y multitud de aspectos cotidianos de nuestra sociedad. Lo que quizás pueda parecer un poco más curioso es encontrar referencias a esta cinta en la literatura o el cine, y en esos aspectos son los que vamos a incidir hoy.

Quizás algunos de ustedes conozcan la película Moebius, dirigida por el argentino Gustavo Mosquera en 1996 en la Universidad del Cine y realizada por alumnos de esa Universidad. Plantea una trama de desaparición de un metro subterráneo teniendo relación con la Cinta de Moebius. Para aquellos que no la conozcan pueden verla en el siguiente vídeo o en esta dirección de youtube.

Lo que quizás no sea tan conocido es que esta película está basada en un pequeño relato de ciencia ficción titulado "Un subterráneo (o metropolitano) llamado Moebius" escrito por Armin Joseph Deutsch (1918 - 1969), astrónomo estadounidense además de escritor de Ciencia Ficción. En esta dirección puede leerse en línea el relato o bajarse en pdf.




0 comentarios:

Publicar un comentario