MUERTE DE LA MATEMÁTICA KATHERINE JOHNSON

El pasado lunes 24 de febrero murió, a los 101 años de edad, una de las personas más importantes de la carrera espacial estadounidense y cuyos cálculos permitieron que una nave tripulada de la NASA alunizara en nuestro satélite.

La matemática Katherine Johson fue una de las primeras mujeres en conseguir romper un muro totalmente masculino que rodeaba a las mentes que se encargaban de los procesos científicos más novedosos. Además, tuvo que luchar doblemente por ser afroamericana en un lugar en donde la población negra seguía siendo de segunda categoría.

Hoy en día para muchas personas puede parecer imposible realizar cálculos complejos a mano. En una sociedad en la que tenemos a nuestra disposición ordenadores y calculadoras de fácil acceso, tanto en móviles, como incluso en relojes y algún que otro dispositivo, puede parecer imposible que existiera un momento en el que esos dispositivos no estaban disponibles y que fuese necesario realizar complejos cálculos matemáticos a mano. Pero eso fue lo que hizo Katherine Johnson, calculando la órbita que debía seguir el cohete, tanto a la ida como a la vuelta de la Luna.

En 2016 se estrenó la exitosa película "Figuras ocultas" que quería dar visibilidad a ese grupo de mujeres afroamericanas que estaban ocultas tras los éxitos de la carrera espacial que no hubiesen sido posibles sin su aportación callada e imprescindible.

En el siguiente vídeo se habla sobre la persona de Katherine Johnson, su vida, y su importante trabajo, utilizando también imágenes de la película.


0 comentarios:

Publicar un comentario