FELICIDADES A MI AMIGA XARO NOMBEDEDU

Dado que estos días estamos encerrados en casa bastante aislados, al menos lo que no tenemos una actividad imprescindible o podemos trabajar desde casa, la gente celebra sus días especiales de forma solitaria, mermada esa soledad familiar por los medios tecnológicos que permiten que alrededor de 20 personas felicitáramos el pasado jueves a mi cuñado Miguel gracias a Skype.

Visitando páginas buscando datos encuentro que hoy es el cumpleaños de una de mis amigas de hace años. Me refiero a la matemática Xaro Nomdedeu Moreno (Castellón), una excelente didacta y una imprescindible divulgadora de las matemáticas, especialmente de la vida de mujeres matemáticas.

En la foto aparece con sombrero justo en medio de un grupo de compañeros la última vez que coincidimos físicamente en el VIII CIBEM (Congreso Iberoamericano de Educación Matemática) en el verano de 2017.



Xaro ha publicado varios libros de divulgación, sobre Sofía Kowalewskaya, y otros sobre varias mujeres en la historia de las matemáticas, como "Las mil y una Hipatias" o "Mujeres, manzanas y matemáticas".

Después de publicar varios textos sobre mujeres importantes en la historia de las matemáticas, también ella aparece en un folleto editado por la RSME y el FECYT con el título 13 relatos, en el que se fija la imagen de 13 matemáticas españolas. Se puede descargar aquí.

Para acabar, y desearle un feliz aniversario de su nacimiento, con el deseo que se encuentre como siempre de bien, incorporo un póster con datos suyos que puede descargarse en esta dirección.


0 comentarios:

Publicar un comentario