OBRA GEOMÉTRICA DE JOSÉ ANTONIO MIGUEZ

El pasado mes de julio asistí a las 19 Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (JAEM) que se celebraron en La Coruña.

Siempre que se desarrolla unas JAEM, aparte de las jornadas de trabajo suelen programarse actividades complementarias, entre ellas exposiciones. Con motivos de estas 19 JAEM se programaron varias exposiciones, entre ellas la de un artista gallego que nos gustó bastante, pues para nosotros era desconocido y, como observarán, utiliza la geometría y las matemáticas en general en su obra para hacer series muy llamativas.

El orensano José Antonio Miguez realizó estudios en varias universidades de todo el mundo, como en Caen (Francia), Caracas (Venezuela) o en Phoenix (Arizona, EEUU). Lo curioso es que su formación se desarrolla en el mundo de la economía, y su parte artística es totalmente autodidacta y no comienza a desarrollarse hasta 2016.

En su obra más reciente comienza a investigar con formas geométricas incluso componiendo sus trabajos con ayuda del ordenador y programas digitales. En la presentación de la exposición que vimos en Coruña dijo la siguiente frase:

"Trato de mostrar que dentro de la lógica y de las matemáticas se encuentra un sentido de armonía y espiritualidad que va mucho más allá de las interpretaciones figurativas que podemos tener"

La exposición, que estuvo expuesta durante julio y agosto del año pasado en una sala de Afundación, llevaba por título "Métrica y espiritualidad" y estaba compuesta por obras de dos series, la primera desarrollada en 2018 y la siguiente entre ese año y el 2019. Veamos algunos de los cuadros que estaban colgados en la exposición, la mayoría estaban elaborados mediante una impresión en papel baritado y fijado sobre metacrilato.

La serie primera llevaba por título Elipses con un punto común. De ella era la obra de título "A la rueda, rueda".


O esta segunda llamada "Infinito 2".


La otra parte de la obra correspondía a una serie titulada Estudios sobre la sucesión de Fibonacci. En esa serie pudimos encontrar los siguientes cuadros titulados "Segundo cuadrante V2" y "Primer cuadrante V1".


Otra obra de esta serie era "Reverberaciones" con los números III, II y I tal como se ven en la imagen.


Las siguientes eran "Sin título".


Y por último, otra obra sin título reconocido.


En la siguiente dirección podemos acceder a la página del autor y encontrar toda la información sobre sus obras, las exposiciones en que ha participado

0 comentarios:

Publicar un comentario