PERIPLO POR LA GEOMETRÍA DE VALLADOLID

Muchas de las ciudades que he visitado en España han sido haciendo, lo que algunos amigos llaman con sorna, turismo de congreso. Es decir, como asisto a muchos congresos de matemáticas, geogebra y otras disciplinas, bastante de las ciudades que he visitado han sido con el motivo de celebrarse en ellas algún encuentro de didactas. Hay pocas ciudades que nos van quedando por conocer, por lo que no es raro que cuando planeamos algún viaje largo, intentamos hacer noche en alguna de esas ciudades que no conocemos aún.

El verano pasado tuvimos dos viajes largos y en uno de ellos tuvimos el placer de pernoctar en la ciudad de Valladolid. Aprovechamos para ver todo lo que pudimos y en concreto visitamos el Museo de la Ciencia con mi amiga Encarnación Reyes, profesora de la Universidad de Valladolid, donde nos echamos una foto delante del panel con las dedicatorias de profesores que se nos pidió cuando se abrió la sala sobre matemáticas, una de las más visitadas y aplaudidas del museo.


Pero no quiero ahora hablar de mis descubrimientos vallisoletanos sino de las matemáticas de Valladolid. La semana antes había coincidido con Encarna en las JAEM de La Coruña y en una excelente ponencia sobre arte, nos habló de un libro que acabada de publicar en colaboración con Inmaculada Fernández. Este libro hace un recorrido, exhaustivo y muy ilustrativo, sobre las matemáticas, en particular la geometría, que pueden observarse en la ciudad.

De entrada el libro ya es curioso pues, aún siendo de tamaño A4, está apaisado, lo que rompe con los esquemas de otros libros similares. Dividido en cinco capítulos muy reconocibles para los matemáticos como son: Polígonos y formas derivadas, proporciones, mosaicos y simetrías, curvas planas y espaciales y el último llamado figuras geométricas en el espacio.


En cada capítulo, se explican muchos conceptos relacionados con esa temática, ilustrándolos siempre con ejemplos concretos de la ciudad, indicando en enclave donde se puede encontrar ese motivo en concreto. Por ejemplo, en el apartado de curvas se halla de: circunferencias, elipses y óvalos, catenarias, parábolas, cicloides, espirales, hélices, fractales, etc... Como se puede apreciar un recorrido bastante exhaustivo.

Los capítulos se complementan con un apartado donde aparecen mapas que sitúan los enclaves de la arquitectura y escultura sobre las que se ha trabajado en los temas anteriores.

Es un libro realmente delicioso y atractivo, especialmente si se desea hacer una visita matemática a la ciudad. Sólo tiene un pequeño o gran fallo, está totalmente agotado. El libro, editado por el Ayuntamiento de Valladolid, tiene el problema de haber tenido una tirada muy corta. Seguramente las lumbreras de la organización pensarían que éste libro no se iba a vender y por eso hicieron muy pocos ejemplares, que lógicamente volaron en unos días.

En julio me comentaba Encarna que estaban a la espera de una segunda edición, pero por lo que he visto en internet no se puede conseguir ni de segunda mano, en todos sitios está agotado. Así que anótenlo y esperen una reedición.

Para terminar, adjuntar un vídeo donde se da la noticia de la aparición del libro y en él pueden ustedes observar a las autoras y algunas páginas del libro.


0 comentarios:

Publicar un comentario