ILUSIONES CON CUBO DE VICTOR VASARELY

 En la anterior entrada hablábamos de ilusiones ópticas. Aparte de las personas que se dedican a crear esas maravillas en la actualidad, ha habido muchos artistas que han creado obras que se pueden considerar dentro de ese apartado como Dalí, Marcel Duchamp, Arcimboldo o Charles Allan Gilbert.

Hoy queremos ver algunas de las obras del artista húngaro Victor Vasarely (1906, 1997), considerado el padre el op art (arte óptico), corriente artística en la que el artista hace uso de las ilusiones ópticas. 

Aunque Vasarely tiene maravillas muy diversas, queremos hoy centrarnos en varias de sus obras formadas por cubos y que son ilusiones ópticas. La primera está en la ciudad natal de Vasarely, Pesc.

Imagen tomada de wikipedia

En el blog zhdk he encontrado las dos siguientes imágenes, también de arte callejero.


Pero también encontramos ilusiones con cubos en sus pinturas y cuadros. Por ejemplo la siguiente llamada Axo.

Imagen tomada de wahooart

El siguiente cuadro, que creo que se llama Kotzka, recrea un motivo muy corriente en muchos de sus cuadros. Fijándonos en el dibujo podemos ver un cuadrado que está colocado en el vértice formado por tres paredes o bien podemos observar un cubo al que le falta una octava parte, según que la parte central la veamos sobresalir o hundirse.

Imagen tomada de El copo y la rueca

El revisar toda su obra sería interminable, pero para hacernos una idea podemos ver el siguiente vídeo en el que se muestran ejemplos de sus series de obras, no todas son cubos, pero nos puede dar una idea de lo interesante de su obra.




0 comentarios:

Publicar un comentario