MEJOR ILUSIÓN ÓPTICA DE 2020: LAS ESCALERAS DE SCHRÖDER

En estas páginas ya hemos presentado otras veces ilusiones ópticas pues es un tema que trabajo hace tiempo y que me encanta.

En concreto, ya hemos hablado otras veces de un concurso que se celebra anualmente llamado "Best illusion of the year contest" y donde se seleccionan y se premian las mejores ilusiones ópticas presentadas al concurso. Se puede acceder a información sobre los seleccionados el año pasado, ganadores y ediciones anteriores en la página oficial.

En el pasado 2020 se premió a una variación de las conocidas como "Escaleras de Schröder", una antigua ilusión óptica presentada en 1858 por el científico alemán Heinrich Schröder. Estas escaleras son un dibujo bidimensional que tiene la particularidad de representar unas escaleras que bajan y que al girar el dibujo 180º quedan unas escaleras que, en cuanto se adapta la vista, vuelven a bajar. En las siguientes imágenes podemos ver el efecto en dos dimensiones con una imagen tomada de wikipedia, aunque también lo veremos en el vídeo.





La ilusión ganadora del año pasado lo que hace es extender esta ilusión óptica a las tres dimensiones, observando una escalera que baja y al girarla 180º se sigue observando la escalera que baja, aunque podemos ver que la variación se ha producido añadiendo un objeto. El autor es el japonés Kokichi Sugihara. 

Sugihara es matemático, profesor en la Universidad de Meiji y artista especializado en ilusiones ópticas. Baste decir que ha ganado el primer puesto en este concurso en 2010, 2013 y 2018 y quedó en segundo lugar en 2015 y 2016. Está especializado en ilusiones tridimensionales donde se pueden ver objetos que contradicen la lógica general por la que nos regimos.

En entradas anteriores hemos visto otras obras suyas como aquí o en esta entrada.

Disfrutemos ahora del vídeo.




0 comentarios:

Publicar un comentario