MARZO, MES DE LAS MATEMÁTICAS

Ayer, 1 de marzo, arrancó este ilusionante proyecto que pretende llenar nuestras vidas de matemáticas en multitud de aspectos, divulgando la importancia de esa materia en nuestra cotidianidad. A continuación reproduzco la información que nos ha llegado a los que hemos participado en el proyecto.

En la página del proyecto, al que puede accederse desde el primer enlace señalado, hay toda la información sobre las actividades que se han desarrollado hasta el momento y las que se van a desarrollar durante este mes.


El 1 de marzo arranca "Marzo, mes de las matemáticas” que es, hasta la fecha, la mayor iniciativa de divulgación de las matemáticas en España. Su objetivo es mostrar al público general, y al alumnado de primaria y secundaria en particular, cómo esta disciplina contribuye a mejorar nuestra vida. Las personas que han impulsado esta primera edición pertenecen a la Red de Divulgación Matemática (DiMa
). Se suman así al lema “Las matemáticas para un mundo mejor” que se ha adoptado este año a nivel mundial para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas, que es el 14 de marzo (3/14, en alusión al número Pi).

Desde noviembre hasta julio, pero con especial intensidad durante el mes de marzo, más de 100 profesionales que también le dan a la magia, la fotografía, el humor, la literatura… ofrecen un centenar de actividades lúdicas repartidas por todo el territorio español y de manera virtual. El big data, la lucha contra la covid-19, la criptografía, los juegos, la arquitectura, la belleza y la logística, entre otras muchas, son abordados desde el punto de vista de las matemáticas que las integran.

“El objetivo es generar contenidos que sean tan útiles para comprender esta disciplina que perduren más allá de la iniciativa”, explica Edith Padrón profesora e investigadora de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y directora del proyecto. Para conseguirlo, ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de otras muchas entidades matemáticas.

Múltiples formatos

Además de conferencias y talleres, se han creado tres exposiciones para la ocasión. La primera, "Matemáticas para un mundo mejor", muy visual e interactiva, invita a conocer las matemáticas que subyacen bajo diez aspectos de nuestra cotidianidad. Otra titulada “Geometría Natural” muestra fotografías impactantes que descubren en la naturaleza elementos geométricos, simetrías y otros conceptos. Y una tercera pregunta al visitante “¿Sabías que…” las matemáticas ayudan a predecir tsunamis, que cuando escuchas música es gracias a la transformación matemática de los sonidos y que los números primos sirven para encriptar la información? ¿Lo sabías?

También las instantáneas matemáticas son las protagonistas del concurso “Matemáticas en un clic”, destinado a estudiantes de la ESO, que podrán ganar un viaje de una semana a La Gomera. Las personas ganadoras se darán a conocer durante el acto central de "Marzo, mes de las matemáticas”: una gala con el número Pi como protagonista, ya que su 3/14 es responsable de que esta disciplina tenga su reconocimiento justo en esa fecha. 

En esta fiesta, profesionales de reconocido prestigio procedentes de la divulgación de las matemáticas, como Eduardo Sáenz de Cabezón y Clara Grima entre otros muchos, realizarán trucos de magia, narrarán cuentos matemáticos, harán monólogos sobre los números y realizarán pugnas cómicas entre el número Pi y el número e... Un spoiler: hay que estar atentos en el minuto 3,14.

Como complemento a estas acciones, se han diseñado materiales didácticos (imprimibles, descargables y digitales) que ofrecen la oportunidad de aproximarse a esta disciplina de una manera lúdica y amable. Escape rooms matemáticos, videos y retos de papiroflexia, y kits de figuras en 3D para aprender geometría manipulando.

También, hay itinerarios interactivos para desvelar los secretos matemáticos de las ciudades y propuestas para integrar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mientras se aprenden matemáticas… Estos recursos se acompañan de guías didácticas, adaptadas a cada nivel de enseñanza, para que el profesorado pueda utilizarlos como recursos en sus clases.

Algunos de estos materiales, como pósteres y tarjetas con pasatiempos y curiosidades literarias relacionadas con las matemáticas estarán visibles en medios de transporte, museos y bibliotecas, centros culturales y en espacios públicos al aire libre.

Este proyecto, que nace con la ambición de repetirse cada año, cuenta, además de con la financiación de la FECYT, con el apoyo de la Red Estratégica de Matemáticas (REM), la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA), la Societat Catalana de Matemàtiques (SCM), la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).

 

Día Internacional de las Matemáticas

El 26 de noviembre de 2019, en su 40.ª Conferencia General, la UNESCO proclamó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas a propuesta de la Unión Matemática Internacional (IMU). Cada año se dedica a una temática especial, tratando de despertar la creatividad y mostrando las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas. Siguiendo este eje temático tendrán lugar numerosos eventos en todo el mundo. Este año la temática es “Matemáticas para un mundo mejor”.

 

Sobre DiMa

La Red de Divulgación Matemáticas DiMa engloba a personas que trabajan en la divulgación de las matemáticas en España. Fue constituida en mayo de 2018, con el apoyo y colaboración de toda la comunidad matemática española. Entre sus objetivos está:

·      Establecer sinergias entre profesionales que divulgan las matemáticas.

·      Desarrollar actividades formativas en torno a la divulgación de las matemáticas.

·      Incentivar la incorporación de jóvenes a las actividades de divulgación en matemáticas.

·      Poner de manifiesto ante los organismos públicos la consideración que debe tener la divulgación tanto en los currículos de profesionales de la investigación y la docencia, como en las convocatorias públicas (proyectos, becas, oposiciones...).

0 comentarios:

Publicar un comentario