MATHLAB: UN COMIC MATEMÁTICO

 Como he comentado en anteriores entradas, esta temporada está siendo prolífica en conferencias, charlas, talleres y encuentros, aunque en la distancia debido a la pandemia. Pero esa distancia nos permite asistir a eventos que de otra manera sería imposible cubrir.

Entre las muchas organizaciones de las que me llegan regularmente convocatorias, una de ellas es FUNDAPROMAT, la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas. Entre las charlas que han propuesto, a veces varias en la misma semana, he podido disfrutar de magia, papiroflexia, cuentos, y muchas otras temáticas muy interesantes.

Hoy quiero hablar de una charla sobre cómic, que además es un recurso muy atractivo y que está al alcance de quien quiera utilizarlo en sus aulas.

Hace unos diez días se desarrolló una charla sobre "Cómic y matemáticas" impartida por Pedro Martínez Ortiz, profesor en el IES María Blasco, en la localidad alicantina de  San Vicent del Raspeig, además de profesor en el grado de Magisterio de la Universidad de Alicante.

En esta charla nos presentó un cómic que está dibujando llamado MATHLAB. Este cómic, con un estilo manga, presenta las aventuras de un chaval, con no una especial actitud hacia las matemáticas, que se ve trasportado a un país donde las matemáticas rigen el destino de todos los seres que viven en él. Es un material que ha sido premiado por la Fundación Atresmedia.

El cómic se va incorporando poco a poco, pero las primeras entregas ya están disponibles para descargar, lo que puede hacerse desde esta dirección.

Hay disponibles entregas sobre enteros y sobre álgebra. Además, los cómic llevan como complemento unos dosieres para aprovechar didácticamente la lectura del cómic.

Aparte de esos cómic, existen unas pequeñas actividades, situadas en el mismo entorno, llamadas instacomics, donde se definen conceptos y se plantean cuestiones.


Aparte del cómic, en la página de Pedro Martínez pueden encontrarse otros materiales, tanto para matemáticas como fotografías o literatura matemáticas, como para el ámbito científico de 1º de ESO. Todas cosas interesantes por lo que no es de extrañar que a este docente se le premiara en 2018 con el premio Educa al Mejor Docente de España. Por todo ello, una interesante página para visitar y aprovechar.

0 comentarios:

Publicar un comentario