CONFERENCIA SOBRE POESIA VISUAL DEL GRAN ANTONIO LEDESMA

Siguiendo con las conferencias organizadas alrededor del proyecto de Marzo, mes de las matemáticas se nos convoca a una nueva charla este próximo viernes.

Podremos disfrutar con una charla sobre aspectos que el gran público no suele realacionar con las matemáticas, el arte en general y, en concreto, la poesía visual.

La conferencia corre a cargo de mi amigo Antonio Ledesma un especialista en resolución de problemas y organizador del Open Matemático que  este año ha cumplido su 33 convocatoria ininterrumpida. Tambien es un especialista en papiroflexia y, durante el mes de marzo, ha propuesto una serie de problemas para resolver con origami en sus papiroproblemas.

En la página de conferencias del proyecto se puede consultar sus múltiples relaciones con concursos de problemas.

Pero hay un aspecto con el que tiene relación la charla propuesta. Desde hace años es el director del Centro de Documentación de Poesía Visual de España, ubicado en Peñarroya Pueblonuevo lugar de nacimiento del artista.

La disertación versará sobre "Poesía visual y matemáticas: lenguajes del siglo XXI". Será como las anteriores en forma virtual y se podrá acceder desde el siguiente enlace.

 https://zoom.us/j/95300266485?pwd=NHpkV3N5R0ZzbnZHdFMrN3g4aEFRZz09




Read more

MÚSICA EN EL DÍA DE LAS MATEMÁTICAS

Hoy 12 de mayo se celebra, desde hace años, el Día Escolar de las Matemáticas. Para celebrarlo de alguna forma vamos a visionar un vídeo sobre una canción que me han mostrado hoy mismo y que no conocía.

El guitarrista Javier Limón es un compositor especializado en flamenco. Además ha producido muchas de las obras de personajes muy conocidos de la música, basta ver la lista que aparece en wikipedia "Paco de Lucía, Wynton Marsallis, Joe Lovano, Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Juan Luis Guerra, Tom Harrel, Alejandro Sanz, Alicia Keys, Enrique y Estrella Morente, José Mercé, Bebo Valdés, Buika, Ana Belén, Andrés Calamaro, Jerry González, Diego El Cigala, Mariza, Elephteria Arvanitakis, Anoushka Shankar, Aynur Dogan, Luz Casal…"

Tiene además muchas composiciones en las que cantan personas como Carlos Vives, Santiago Auseron, Juan Luis Guerra, o como en este caso Coque Malla.

Recogemos esta canción, que se llama Geométrica porque en su letra se citan muchos conceptos matemáticos. Vaya pues esta música para homenajear al día de las matemáticas en la escuela.



Read more

SUPERFICIES EN LA OBRA DE ANGEL DUARTE

Hace unos días tuve una reunión en línea con mis amigos Bernat Ancochea y José Manuel Arranz, en la que estuvimos charlando sobre superficies y las posibilidades de GeoGebra para crear y reproducir esos elementos con facilidad.

En esa charla se habló de la obra de un escultor que yo no conocía y es a quien quería dedicar hoy la entrada.

Me refiero al escultor extremeño Ángel Duarte Jiménez (1930 - 2007). Tuvo una densa producción presentando exposiciones por varios países como Italia, Francia o Suiza, donde terminó sus días.

Fue uno de los fundadores del Equipo 57, creado en París en 1957, al que pertenecieron, entre otros, Jorge Oteiza, Luis Aguilera o Agustín Ibarrola. En 1962 fue uno de los fundadores del Grupo Y, creado en Suiza y que se adscribió al movimiento cinético europeo.

Según nos cuenta la wikipedia, sus influencias se encuentran en Piet Mondrian o Max Bill entre otros. Su obra, especialmente sus esculturas públicas situadas en muchas ciudades europeas, trabaja con superficies generadas por rectas y curvas y fundamentando sus estudios en el "universo algebraico, el cálculo de Euler y Gauss, en la figuración de Möebius y Klein o en la multiplicidad de Riemann".

Entre sus obras, podemos encontrar superficies regladas, paraboloides, hipérbolas, etc..

Veamos algunos ejemplos de ellas. En el blog Observando el arte de Mariví Otero encontramos varias imágenes de una exposición homenaje al autor realizada por la galería madrileña José de la Mano


En la misma exposición aparece la siguiente obra titulada Cubo [División de un cubo por 6 paraboloides hiperbólicos]

 


Precisamente el autor apareció en nuestra charla porque el señor Arranz había reproducido la obra con GeoGebra y en realidad se utilizan solo cuatro paraboloides para conseguirla.

La siguiente imagen, titulada "E 26 A. I. (Extremadura)" se encuentra situada en una plaza de su ciudad natal Aldeanueva del Camino en Cáceres, aunque hubo que trasladarla de las afueras del pueblo por problemas logísticos.

Toma de la página extremadura

Cuando en 1992 se celebró la Exposición Universal de Sevilla, el escultor expuso la siguiente obra titulada "E. 4 A. I. B", que posteriormente se trasladó al exterior del MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo).


Podemos apreciar en sus obras como las reglas definen claramente las superficies que quiere representar. Como en la siguiente obra sin título.

Tomada de la página de setdart

En la ciudad suiza de Lausanne se encuentra la siguiente obra de título "Overture au monde".

Tomada de la página de Lausanne

Aparte de escultura, sobretodo al final de su carrera, dedicó su arte a la pintura. En concreto entre 1993 y 1997 dibujó varias obras en homenaje al pintor Zurbarán, como la siguiente de 1999 Hommage à Francisco de Zurbarán.

Imagen tomada de la ventana del arte

 

Tiene también una serie de serigrafías en la que utiliza una técnica similar a sus esculturas regladas, trabajando con líneas que recubren superficies planas, como la siguiente del año 1971.

Imagen tomada de AUCTION


Read more

FELICIDADES MATEMÁTICAS A TODAS LAS MADRES

Hoy 2 de mayo, aparte de otras festividades correspondientes, se celebra el Día de la Madre al ser primer domingo de mayo.

Por tal motivo, han llegado muchas felicitaciones a las madres de mi familia y entre ellas, hemos tenido el detalle de recibir una de nuestra amiga Ana García Azcárate donde se crea la palabra mamá de forma matemática. Con un poco de arreglo queda la siguiente felicitación para todas las madres en su señalado día.



Read more