REUNIÓN DE MATESGG EN CASTRO URDIALES

El mes pasado comenté en estas páginas la presentación de un proyecto en el que llevamos trabajando los dos últimos años. El proyecto, que al final se ha llamado MatesGG, tiene como objetivo crear una serie de guías dirigidas al profesorado, de forma que todo el currículum de matemáticas se abarque con recursos de GeoGebra.

El fin de semana del 17 al 19 de este mes de diciembre, hemos tenido una reunión de trabajo en Castro Urdiales organizada por la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas), el CIEM (Centro Internacional de Encuentros Matemáticos) de la Universidad de Cantabria y el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado). 

Durante ese fin de semana, una treintena de personas provenientes de todos los grupos de trabajo regionales que hemos participado en el proyecto, nos hemos reunido, en el Hotel Las Rocas de Castro Urdiales, para hablar del estado del proyecto y de la marcha prevista para el futuro.

Para mantener las medidas de seguridad hemos tenido que estar divididos en dos salas unidas digitalmente mediante medios técnicos para trabajar en pequeños grupos y después poner en común lo trabajado.

Las sesiones de trabajo han sido variadas. Se estuvo revisando la estructura de guía de trabajo que habíamos manejado hasta el momento, corrigiendo posibles mejoras, revisando las guías ya preparadas y sobretodo estudiando qué material falta por cubrir, atendiendo al proyecto de nuevo currículum.

Aparte de los profesores de los distintos institutos de GeoGebra que estábamos trabajando en el proyecto, durante todo el tiempo estuvieron con nosotros Pilar y Carlos, dos miembros del INTEF y encargados de la puesta en situación de ser consultadas en internet las guías que hemos ido creando y que en este momento son alrededor de 600. Nos plantearon las dificultades técnicas con las que se habían encontrado y en todo momento hablaron de la posibilidad de llevar adelante o no las nuevas propuestas que se nos iban ocurriendo.

Además, el profesor Carlos Beltrán, de la Universidad de Cantabria, nos presento el proyecto GeoGebra Transfer, que en cierto modo es una extensión del MatesGG. En dicho proyecto se intenta, entre otros aspectos, en crear una app para móviles donde se pueda consultar el proyecto, con las dificultades de unificar la visualización del proyecto en formatos y colores. También se plantea en ese proyecto la elaboración de una serie de vídeos, que podrían difundirse por las redes sociales, para explicar conceptos de matemáticas y como utilizar los recursos de MatesGG. También se estudiarían las adaptaciones de los recursos de GeoGebra a personas con trastornos del espectro autista.

Lo cierto es que, en día y medio de trabajo se avanzó bastante en el futuro del proyecto para, al menos, 2022, cuyo trabajo está prácticamente asegurado.

Por supuesto también hubo momentos para la convivencia y algo de lo más gratificante fue el poder volver a abrazar a los amigos y convivir con ellos estos días, aunque fuesen de trabajo.




Read more

MUSEO DE MATEMÁTICAS PLANETARIOMAT EN ARAGÓN

Muchos de los que amamos las matemáticas estamos convencidos que parte del rechazo social que crean las matemáticas es debido al desconocimiento de su realidad. La implantación de las matemáticas es tan profundo en nuestra sociedad y abarca tantos frentes diferentes, que no ver su importancia es simplemente por no habernos acostumbrado a verla en toda su plenitud. Para ello, es imprescindible que se divulge de una forma amena y atractiva.

En los últimos años, especialmente desde que en el 2000 celebramos el Año Internacional de las Matemáticas, han proliferado las experiencias para acercar al gran público a todas las visiones de las matemáticas: literatura, arte, diseño, medios audiovisuales, teatro, vida cotidiana, etc... Incluso hace unos años surgió la Red DiMA (DIvulgación MAtemática) para reunir a las personas que estamos interesados en esa divulgación.

Por ello, nos parece interesante cualquier pasito que se dé en esa línea y uno de los más recientes ha sido la inauguración de un nuevo museo dedicado a las matemáticas.

Cuando decimos nuevo no es del todo cierto. Hace unos años, creo que en 2019, se abrió el primer museo de las matemáticas de Aragón utilizando una serie de salas del monasterio de Santa María de Casbas, un monasterio cisterciense del siglo XII ubicado en Huesca. Ese museo tuvo que cerrar en 2020 por rehabilitación del monasterio y ahora ha encontrado una nueva ubicación.

Junto al Planetario de Aragón y con la participación además del IUMA (Instituto universitario de matematicas y aplicaciones), la SAPM (Sociedad aragonesa de profesores de matematicas Pedro Ciruelo) y la RSME (Real sociedad matematica española), se ha abierto el nuevo Museo de las Matemáticas "PlanetarioMat".

Este nuevo museo que apuesta decididamente por la interactividad, tiene más de 25 módulos, tanto analógicos como digitales y entre sus muchos temas dispone de una copia de la Exposición RSME-Imaginary, tanto los paneles explicativos como los programas para crear superficies.

Toda la información y una serie de recursos, por ejemplo paneles en pdf sobre matemáticos de la región, puede accederse en esta dirección.


Read more

EXPOSICIÓN DE JOSÉ MARÍA BAEZ

En otras ocasiones he comentado como me gusta visitar todas las exposiciones a las que tengo acceso en Sevilla, o cuando viajo a otras ciudades, bien para admirar las obras de artistas que ya me son conocidos o para descubrir la obra de algún artista desconocido para mí.

Entre estos últimos, hay veces que me encuentro con sorpresas de artistas que utilizan conceptos matemáticos, y sobre todo geométricos, en sus obras, por lo que es un hallazgo que viene a aumentar la lista de autores en los que puedo encontrar referencias matemátcas.

Eso me ocurrió en el pasado puente de la Inmaculada. Aprovechando los días sin clase, mi hijo y yo visitamos la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión y a la vuelta, dado que teníamos tiempo, entramos en la Sala Atín Aya del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) entidad del Ayuntamiento de Sevilla.

En dicho espacio cultural se encuentra, hasta el 28 de febrero de 2022, disponible la exposición "Simulacro y perplejidad" del artista José María Baez.

El jerezano José María Baez (1949 - ), afincado en Córdoba desde 1960, es un artista polifacético que desarrolla continuamente la literatura y la pintura, encontrandose ambas disciplinas fundidas en muchas de sus obras. La exposición recoge una selección de sus obras de las dos últimas décadas.

Lo que me lleva a citarla en estas páginas es haber encontrado muchas referencias matemáticas entre las obras expuestas. En algunas directamente dibujadas  como en la siguiente, sin título, del año 2003. En ella podemos observar como a veces mezcla el dibujo con la palabra.


Pero lo que me llamó más la atención fue una serie de obras en las que conseguía formas geométricas uniendo piezas pequeñas, como si fuese un mosaico, aunque sin rellenar el plano. En esas obras se trabaja con material pintado recortado y pegado, a veces sobre la misma pared sin formar propiamente lo que entendemos como cuadro.

 Esto último se puede ver en la obra titulada "Father. La piel tatuada" de 2018.

En otras ocasiones son líneas, rectas o no, las que terminan dando forma a figuras geométricas. Como podemos ver en "Una cierta molestia" de 2019 y otras obras que siguen los mismos patrones.


A veces utiliza distintos colores en sus obras artísticas, pero siempre consiguiendo una imgen uniformemente geométrica, como en "Perspectivas y rutinas" de 2019.

Esta obra es curioso que aparece así mismo en la exposición, pero en el catálogo, que regalan gratuitamente a quien lo quiera, aparece la composición justo al reves.

Una de las obras me llamó bastante la atención porque no dejaba de pensar en los Diagramas de Voronoi al observarla. Me refiero a la obra "Sin título. Azul casi negro"  de 2017


Para terminar, incluyo una entrevista al autor con motivo de otra exposición que realizó en la sala Rafael Ortiz de Sevilla pero en la que pueden apreciarse varias de sus obras.











Read more

CHARLA SOBRE LAS MATEMÁTICAS EN LA CATEDRAL DE BURGOS

Hace aproximadamente mes y medio, subí a estas páginas una noticia sobre un documental en el que se describían las matemáticas que podían admirarse en la Catedral de Burgos. En esa noticia se hablaba del profesor Constantino de la Fuente, coautor de varios libros sobre matemáticas en dicha catedral, a quien se entrevistaba y nos mostraba aspectos de ese monumento.

Hoy volvemos sobre la noticia pues el próximo martes 14 de diciembre se desarrollará una conferencia a distancia de Constantino de la Fuente con el título "Tesoros de la Catedral de Burgos", a las siete de la tarde, organizada por la asociación Hispania Nostra Contigo en Casa, surgida para divulgar aspectos culturales de nuestro patrimonio en estos tiempos de pandemia.


La inscripción en esta charla, a través de Zoom, es gratuita, pero es necesario apuntarse previamente.

Toda la información sobre el autor y el tema de la conferencia, así como los enlaces para inscribirse pueden encontrarse en esta página.

Read more